Ligas cantonales impagas en medio de intervención y elecciones en FDA

Presidente de la Liga Deportiva Cantonal de Paute dio a conocer su malestar, a través de una rueda de prensa.

Diego Encalada (I) y Edwin Loyola, presidieron la rueda de prensa virtual que se originó en Paute.

La Liga Deportiva Cantonal de Paute, a través de una rueda de prensa virtual, demandó el pago de asignaciones a la Secretaría del Deporte.

Diego Encalada, presidente de dicho organismo, señaló que se encuentran impagos desde enero, a pesar de haber entregado la respectiva documentación a dicha Cartera de Estado, y los ofrecimientos verbales del subsecretario del deporte Israel Verdugo.

Además, recordó que existe una sentencia en firme a favor de las Ligas Cantonales Deportivas y Federación Deportiva del Azuay (FDA), institución que presentó una Acción de Protección en contra del Ministerio Economía y Finanzas (encargado de cancelar los CURS de pago generados por la Secretaría del Deporte) para exigir la cancelación de dichos recursos económicos. “Solicitamos de la manera más comedida que la Defensoría de Pueblo intervenga para que haga cumplir esta sentencia”.

Encalada precisó que Paute, Ponce Enríquez y Oña no reciben ocho meses estos aportes económicos, mientras “los compañeros de las otras ligas cantonales tienen pagos pendientes desde abril”.

En la conferencia también estuvo presente Edwin Loyola, ex presidente de FDA, cuya administración fue intervenida por parte de la Secretaría del Deporte, alegando “acefalía”, en medio de un proceso de elecciones para establecer al nuevo Directorio de FDA 2020-2024. “Nuestro apoyo siempre ha sido a todas las ligas, independientemente si han estado o no alineadas con nosotros. Hoy por hoy en la Corte Provincial de Justicia se ha enviado un oficio para que se haga cumplir la sentencia a favor de Federación del Azuay”, dijo.

En cuanto a la Intervención al ente federativo (la misma que se lleva a cabo desde el pasado lunes 31 de agosto), Loyola recordó que interpuso una “Acción de Protección con Medidas Cautelares” ante dicha medida. La audiencia se desarrollará este viernes, a partir de las 10:00.

En la parte final de la rueda de prensa, Edwin Loyola informó que Federación Deportiva Nacional de Ecuador (FEDENADOR) negó el Recurso de Apelación a las Elecciones de la Asamblea General de Filiales (Asociaciones y Ligas Cantonales), que tuvieron lugar el último 7 de agosto, y en donde junto a Marcos Patiño fueron nombrados representantes ante el Directorio de FDA 2020-2024, tras alcanzar los votos de: Ciclismo, Karate, Gualaceo, Paute, Girón, Santa Isabel, Chordeleg. “Prácticamente se ratifica nuestro triunfo y se demuestra que se realizó un proceso de elecciones transparente, una vez más la democracia ha ganado por más que la Secretaría del Deporte haya querido meter la mano”. (JMB) (D)

Manifiesto Público

El Recurso de Apelación a las Elecciones de la Asamblea General de Filiales fue presentado por las Asociaciones de Baile Deportivo y Baloncesto, y las ligas cantonales que no votaron a favor de Loyola y Patiño.

Precisamente estos organismos dieron a conocer un Manifiesto Público en diferentes redes sociales. “Los presidentes de las Liga Deportivas Cantonales y Asociaciones Deportivas Provinciales del Azuay, reunidos el 1 de septiembre en Cuenca; ante los últimos acontecimientos que han venido afectando, desde varios meses atrás la institucionalidad de Federación del Azuay, manifestamos lo siguiente: Nuestro absoluto respaldo a la intervención realizada por la Secretaría del Deporte, ante la acefalía del ex Directorio de FDA, tras las pretensiones de querer mantenerse en el poder”.

“Rechazamos de manera contundente todos los afanes de intromisión jurídica y partidista del ex Directorio de FDA, que producto de ello, han llevado a este organismo deportivo a travesar una intervención”.

“Nos ratificamos en nuestro anhelo que se lleve adelante un proceso eleccionario transparente, democrático, informado y participativo”.

El documento es firmado por los presidentes de las ligas cantonales y asociaciones de: Ponce Enríquez, Guachapala, Sígsig, Sevilla de Oro, Baile Deportivo, Baloncesto, Patinaje (que no participó en la Asamblea de Filiales), y el vicepresidente de Ciclismo. (JMB) (D)