Hasta 1.200 dólares se pedía por puestos en el Municipio

En la Fiscalía del Azuay reposa una denuncia en contra del supuesto tramitador por el delito de estafa, con 3 posibles afectados.

Los vehículos contratados por la Municipalidad tienen características distintas a las solicitadas a los presuntos estafados. XCA

Por: Cristian Sánchez y John Machado

Una letra de cambio por 1.200 dólares es la prueba con la que cuenta uno de los perjudicados por un presunto caso de estafa para obtener cargos en el Municipio de Cuenca. El acaso se investiga por la Fiscalía del Azuay.

De acuerdo con las denuncia interpuesta por 3 de los presuntos perjudicados, ellos fueron contactados para obtener un cargo en el Municipio, con propuestas que iban desde el alquiler de vehículo con conductor hasta ser parte del equipo del tranvía.

Les llamó la atención que no se pedían más requisitos que la entrega del dinero. No se les solicitó experiencia o formación técnica, y en el caso de los conductores se aceptaron vehículos con una antigüedad de hasta 40 años, aún cuando por norma solo se contratan carros relativamente nuevos.

“Nos dijo que ya estaba todo listo y que había que calentarle la mano al jefe para que se agilite la contratación” comenta Patricio (nombre protegido).

Los perjudicados entregaron el dinero y pidieron una letra de cambio como constancia de la transacción, luego esperaron la fecha del contrato, fijada para ayer al mediodía.

Al llegar al Municipio y preguntar por el funcionario al que aseguran haber entregado el dinero, se les informó que dicha persona había solicitado vacaciones.

Una de las letras de cambio presentadas como respaldo de la entrega de dinero por parte de los denunciantes. Cortesía

El empleado consta en los roles del gobierno local como analista de apoyo de la dirección de Obras Públicas y mantiene contrato al menos desde enero del 2014, fecha del último registro público de personal del gobierno local. No registra antecedentes penales.

El personal de Talento Humano, a cargo de Juana Rivera, se deslindó totalmente de responsabilidades en el posible caso de estafa.

Antecedente

En marzo de este año, antes de la declaratoria de emergencia sanitaria, la Policía Nacional detuvo a Franklin Z, también por el presunto delito de estafa.

En aquella ocasión la denuncia salió desde la Sindicatura Municipal, tras conocer que el individuo se hacía pasar como un alto directivo del gobierno local y amigo personal del alcalde Pedro Palacios.

Por estas razones fue detenido bajo los presuntos delitos de usurpación de funciones y estafa.


LEA TAMBIÉN: Detenido por supuesta estafa masiva


El alcalde de Cuenca indicó que no permitirá “ningún tipo de irregularidades que atenten contra los cuencanos” e instó a la población a que denuncie cualquier acto delictivo.

En este nuevo caso, el funcionario que ofrecía los cargos públicos a cambio de dinero, sí pertenece a la Municipalidad.

Desde la Alcaldía se informó que se investiga los pormenores del caso para tomar las acciones respectivas.

Las posibles víctimas hicieron un llamado a la población para que no se deje engañar por falsas promesas de empleo a cambio de dinero en la Municipalidad.

También piden denunciar hechos similares ya que presumen que no son los únicos en caer en la trampa ya que al menos 10 personas habrían sido estafadas bajo la misma modalidad. (JMM) (I)