«Estamos tan acostumbrados a creer que no podemos hacer estas cosas y sí podemos»

La cuencana Johanna Pozo ganó un concurso con un video sobre el cerebro

Johanna estudia una maestría en Neurociencias Cognitivas en Londres.

Como parte de sus estudios de maestría en Neurociencias Cognitivas, que los lleva a cabo en University College of London, Johanna Pozo había producido un video corto sobre cómo funciona el cerebro cuando buscamos un lugar.

La institución londinense, tras recibir el trabajo, sugirió a Johanna que enviara el video al concurso anual que se realiza en la Semana de Concientización sobre el Cerebro ꟷmejor conocido como Brain Awareness Weekꟷ.

Al principio, la joven cuencana de 26 años dudó porque, en primera instancia, la producción del video no salió como había pensado y creía que el video no estaba para concursar en un certamen mundial, en donde suelen participar desde estudiantes hasta académicos.

“Yo quería usar títeres y hacerlos pasear por Londres, pero la pandemia fue fuerte y no podía salir de mi cuarto. Entonces hice con figuras. Además había una cosa. Estamos tan acostumbrados a creer que no podemos hacer estas cosas y sí podemos”, dijo Johanna.

Una amiga la convenció y envió su trabajo al concurso sin mayores esperanzas porque Johanna insistía que era un trabajo casero, aunque por ello no menor, el cual fue elaborado pensando en sus estudiantes.

Johanna, además de maestrante, está relacionada con la educación. Y para producir su trabajo pensó en cómo hablar sobre la navegación espacial con niños. Y la respuesta a ello sería una de las razones para obtener el primer lugar.

Ganadora

Hace unos días, Johanna abrió su correo electrónico. Allí estaba el mensaje de la Sociedad Internacional de Neurociencias. Tuvo que repasar el texto unas cuantas veces porque no creía lo que decía: su video había sido seleccionado como el mejor entre todos los participantes.

“Pensé que era un mensaje de gracias por su participación, pero asimilé que había ganado. Uno piensa que no puede, pero sí se puede. Es cuestión solo de hacerlo”, dijo Johanna.

Con el anuncio del premio, Johanna recibirá un aporte económico y será parte de la conferencia mundial de la Sociedad de Neurociencias, que se desarrollará en Chicago el próximo año. En ese evento el video será reproducido.

Hasta entonces, el trabajo puede ser visto en el canal de YouTube de la organización Brain Facts, ya que el video también recibió una nominación en la categoría en la que el público elige a su favorito.

Futuro

La joven cuencana está ya un año en Londres, luego de haber estudiado psicología clínica en la Universidad del Azuay. Ahora Johanna espera regresar a Ecuador en diciembre y compartir sus conocimientos a través de la academia, y sobre todo a impulsar la capacidad de las personas.

“Nadie nos enseña a decir que sí podemos, que somos capaces. Me gustaría impulsar la investigación porque nuestra perspectiva académica está dada para la práctica profesional pero no para la investigación”, dijo Johanna.

Hasta entonces, Johanna postulará para ser parte de un doctorado, con el fin de seguir aprendiendo. (I)