Usos de agua y minería

Carlos Castro Riera

OPINIÓN|

 La consulta popular para prohibir la minería metálica en las zonas de recarga hídrica de los ríos Tarqui, Yanuncay, Tomebamba, Machángara y Norcay, tiene su razón de ser ya que sus aguas sirven para diversos usos de los habitantes de Cuenca. aguas que se originan en los páramos y bosques circundantes al Parque Nacional Cajas.

En efecto, los ríos afluentes del Tarqui abastecen a los sistemas comunitarios de agua de Tarqui – Victoria del Portete, Tutupali Chico, Pucaraloma, Buena Esperanza y el Proyecto Nero, riego, industria lechera en las franjas media y baja de su cuenca hidrográfica y alberga bajo su superficie, un acuífero descubierto por ETAPA EP en el año 2015. En la cuenca del río Tarqui la concesión minera a INV Minerales se ubica en la zona del nacimiento de los ríos Irquis y Portete.

En el caso del río Yanuncay abastece de agua al 18 % de la población de Cuenca con la planta de Sústag, se usa para la agricultura, y actividades turísticas. En la franja alta de su cuenca existen las concesiones de las empresas Green Rock Resources, Hanrine Ecuadorian Exploration and Mining e INV Minerales.

El río Tomebamba abastece de agua potable a un 18 % de la población de Cuenca con la planta del Cebollar, riego y actividades turísticas en la franja baja de su cuenca hidrográfica. En la cuenca del río Tomebamba existe la concesión a la empresa INV Minerales.

Por su parte, río Machángara abastece de agua potable a un 58 % de la población de Cuenca con la planta de Tixán, la generación hidroeléctrica de 39.5 MW con las centrales de Saucay y Saymirín, riego de 1.450 has de producción agroecológica y abrevadero de animales. En su cuenca alta existe las concesiones mineras a las empresas Elpe S.A e Inv.Minerales.

Finalmente, el rio Norcay y sus afluentes como los ríos Blanco, Migüir y Chorro abastecen de agua para el consumo humano, riego y más actividades de las comunidades de la zona. En su cuenca superior están las concesiones mineras a las empresas INV Minerales, Exportadora Aurífera y Ecuagoldmining South América.

Por lo tanto, están en juego intereses estratégicos vitales para Cuenca, porque con la explotación minera en las zonas de recarga hídrica de los citados ríos se afecta el derecho humano al agua de los habitantes del Cantón. (O)