Controles, reto para municipios

Estado de excepción por COVID-19 termina el sábado

A las autoridades de Girón les preocupa las actividades comerciales en el mercado, cuando termine el estado de excepción. Cortesía

Las autoridades cantonales del Azuay asumen el reto de enfrentar al COVID-19 sin un estado de excepción. Desde el domingo las restricciones que se apliquen dependerán de la realidad de cada una de las jurisdicciones.

En los 15 cantones de la provincia se registran casos de COVID-19 en los más de cinco meses de la crisis sanitaria. En el último reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP), Azuay se ubica con 6.746 casos en el cuarto lugar de contagios del país, superado por Pichincha con 25.734, Guayas con 19.275, y Manabí con 8.963 infectados.

Los Concejos Cantonales regidos por los alcaldes, quienes ocupan las presidencias de los Comités de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonales, mediante ordenanzas -apegadas a sus competencias– podrán regular las medidas y controles para los ciudadanos.

En algunos cantones ya se cuentan con hojas de ruta establecidas y en otros se definirán con el transcurso de las horas. Sin embargo, todos coinciden sobre la necesidad de la higiene, uso de mascarillas, distanciamiento social y evitar la aglomeración de personas como las claves para evitar repuntes en contagios.

Acciones

Entre una de las medidas en Paute se mantendrá el aislamiento voluntario, es decir, un toque de queda de domingo a jueves desde las 19:00 hasta las 05:00 y viernes y sábados desde las 22:00 hasta las 05:00. Adicionalmente, se mantendrán los controles de tránsito, mercados y negocios priorizando las normas de bioseguridad.

Sobre la capacidad de atención médica, Raúl Delgado, alcalde y presidente del COE Cantonal, dijo que hace pocas semanas funciona el centro de atención para pacientes COVID-19 en la antigua sala de velaciones adecuada por el Municipio y el MSP, ya que el hospital básico de Paute no cuenta con la capacidad suficiente y tiene que brindar otros servicios de salud.

José Miguel Uzhca, alcalde y presidente del COE Cantonal de Girón, convocará a más tardar hasta el sábado al Concejo Cantonal para definir las ordenanzas para afrontar la crisis sanitaria. Se adelanta que se priorizarán campañas de concienciación ciudadana sobre el “autocuidado” para evitar contagios.

Preocupa las actividades en el mercado que podría convertirse en un foco de infección por la aglomeración de personas, sin las restricciones correspondientes.

En San Fernando no bajarán la guardia, pero hablan de la necesidad de reactivar la economía y fortalecer las obras y proyectos municipales que están pendientes. Ya no se realizan actividades de fumigación y control en el ingreso a la cabecera urbana.

Su alcalde y presidente del COE Cantonal, Claudio Loja, quien también se desempeña como presidente de la Asociación de Municipalidades del Azuay (AMA), convocó para el viernes a una reunión “virtual” al resto de alcaldes para analizar la situación de la provincia.

Las autoridades de otros cantones se reunirán hasta el sábado para debatir las ordenanzas necesarias. Por citar, hoy sesionarán los Concejos Cantonales de Gualaceo y Sígsig. (BPR)-(I)

AME con 6 propuestas de normas

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) presentó seis propuestas de ordenanzas para que los 221 municipios del país las estudien -y en caso de ser necesario- las acoplen a la realidad de sus territorios.

De acuerdo con Patricio Maldonado, alcalde de Nabón y presidente de la AME Regional 6, tratan sobre el control de consumo y expendio de bebidas alcohólicas, manejo de playas, espacios públicos, eventos masivos, restricción vehicular y de regulación de actividades económicas que se sujetan a las competencias municipales.

“La intención es que a través de estas ordenanzas -que se puedan regular dentro de cada territorio– las instituciones de control nos ayuden para hacerlas cumplir (…) Si no contamos con ese apoyo, será muy difícil sostener -para cantones pequeños y medianos- los controles ciudadanos en la emergencia sanitaria”, citó Maldonado. (I)