La Corte Constitucional no da paso a la restitución del presupuesto universitario

Imagen de archivo de la Universidad de Cuenca. El Mercurio

Redacción El Mercurio Web

La Corte Constitucional del Ecuador informó la noche del miércoles 9 de septiembre del 2020 que no dio paso al pedido de las universidades públicas para que se restablezca el presupuesto que tenían antes de la pandemia.

En mayo pasado, en medio de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Finanzas dispuso una reducción en el presupuesto 2020 de las instituciones de educación superior. El recorte representa 97 millones de dólares, un 10% de las asignaciones.

Esta medida llevó a que, incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exprese su preocupación y advirtió de consecuencias negativas en el acceso y la calidad de educación.

Pero la Corte Constitucional considera que lo actuado por el Ministerio de Economía y Finanzas, está dentro de sus competencias. “La recaudación tributaria inicialmente proyectada no se cumplirá por las apremiantes circunstancias económicas que son de conocimiento público”, dice parte de la resolución.

La Corte concluye que “no es factible, entonces, ordenar mediante sentencia que se restituya una cantidad de dinero que muy probablemente no se recaude en un ejercicio fiscal determinado”.

El rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas, reaccionó en su cuenta de Twitter y convocó a una reunión urgente del Consejo Universitario por la decisión de la Corte. En el caso de esa institución, el recorte es de aproximadamente 5 millones de dólares.

La mañana de este lunes también se reunió la Federación de Estudiantes de la Universidad de Cuenca. Los estudiantes preparan movilizaciones por la decisión de la Corte Constitucional. (I)