Avanza eliminación del Consejo de Participación Ciudadana

Elizabeth Cabezas, presidenta de la Comisión.

La Comisión de Enmiendas Constitucionales aprobó, con seis votos, el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Constitución, que establece la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), la reestructuración de la Asamblea Nacional que incluiría un sistema bicameral y la disminución del número de asambleístas, y la autonomía de la Fiscalía General del Estado.

Elizabeth Cabezas, presidenta de la Comisión, señaló que con el cambio las funciones y atribuciones del Cpccs deberán ser asumidas por otras instituciones, como las relativas a la promoción de la participación ciudadana y la verificación de la rendición de cuentas.
En cuando a la investigación de las denuncias de corrupción habría duplicación de funciones con la Contraloría y la Fiscalía, mientras que la atribución de nombrar a los titulares de los organismos de control volverá a la Asamblea Nacional.

En cuanto a la bicameralidad, esta también implicaría la disminución del número de legisladores, pues se crearía una Cámara del Senado integrada por 30 asambleístas y una Cámara de Representantes conformada por un legislador por provincia y uno adicional por cada 200 mil habitantes, con lo que el número actual de 137 se reduciría a 109, es decir 28 menos.

Además, se elimina la muerte cruzada, creada en la Constitución del 2008 y se descarta la exigencia de un dictamen de la Corte Constitucional para iniciar un juicio político al presidente y vicepresidente de la República.

Pablo Dávila, coordinador del Comité por la Institucionalidad Democrática, organismo de la sociedad civil que entregó el proyecto con el respaldo de 300 mil firmas, señaló que la aprobación de este primer informe es un paso fundamental para lograr la reestructuración institucional del Ecuador.

“Sin embargo, quienes apoyamos este proceso no perderemos de vista el accionar del pleno de la Legislatura, que ahora tiene un rol fundamental para decidir, a través de un debate técnico y con la prioridad del caso, el tipo de Ecuador que quieren heredarnos para el futuro”, dijo Pablo Dávila,

Dávila puntualizó que la Asamblea tiene solo hasta el próximo marzo para aprobar este proyecto, que será remitido para la realización de una consulta popular. (ASM)-(I).