COE de Cuenca informa que habrá un variación en la modalidad de resoluciones por la emergencia sanitaria

Tras la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal, llevada a cabo la tarde de este 11 de septiembre, se revolvió que habrá una variación en la modalidad de resoluciones por la emergencia sanitaria en Cuenca.

Según el COE, no habrá criterios temporalidad para la vigencia de lo resuelto y las decisiones que se tomarán para la ciudad se basarán en la situación de la emergencia y los efectos en Cuenca.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, explicó, a través de un comunicado, que  el nivel de gobierno local no posee las atribuciones para restringir derechos, como en su momento si lo permitía al COE Nacional, amparado en un estado de excepción.

No obstante, continuó el alcalde, el Municipio de Cuenca sí tiene competencias que serán aplicadas sin restringir los derechos de los ciudadanos. Para ello se delimitará un modelo de comportamiento de la población, en el que se priorizará el interés general sobre el particular.

En cuanto a las resoluciones del COE nacional, que se dieron a conocer esta tarde, serán compartidas con el Concejo Cantonal de Cuenca, para que en uso de sus atribuciones emita las decisiones correspondientes.

Sobre la movilidad 

Fuera de las resoluciones, el alcalde Pedro Palacios dijo que la restricción de movilidad no personal vehicular dependerá, en el ámbito de sus competencias, del Consejo Cantonal de Cuenca.

“La EMOV EP dispondrá los controles y las sanciones que sean emanadas del cuerpo colegiado del consejo cantonal. La corresponsabilidad, hoy más que nunca, es evidente. Necesitamos el esfuerzo de todos para continuar cuidado a quien más amamos, a quien más queremos cuidar”, dijo el alcalde. (I)