Parque Eólico Minas de Huascachaca va a la fase final

Cerca de 101.000.000 de dólares es la inversión en el Parque Eólico Minas de Huascachaca.

Por un monto de 2.075.906 dólares la Empresa Pública de la Universidad de Cuenca (UCuenca EP) hará la fiscalización de la fabricación, transporte y montaje de aerogeneradores del Parque Eólico Minas de Huascachaca.

Igualmente, inspeccionará la construcción de plataformas, accesos, cimentaciones, circuito colector y puesta en operación de esta central de generación eléctrica.

Esta obra, que la construye la empresa Electro Generadora del Austro (Elecaustro), representa una inversión de cerca de 101.000.000 de dólares y está en la parroquia San Sebastián de Yuluc, del cantón Saraguro.


LEA TAMBIÉN: Elecaustro cumple 21 años con nuevos retos 


Estará constituida por 25 aerogeneradores de dos megavatios (MW) cada uno, con una altura del buje de unos 80 metros (m), para un total de 50 MW. Usará la fuerza del viento para generar electricidad.

De acuerdo con la topografía del sector y la distribución de las máquinas, se han diseñado cuatro circuitos internos para la recolección de la energía, los que se conectarán a una subestación en Uchucay.

Diego Idrovo, gerente de la UCuenca EP, explicó que el Parque Eólico Minas de Huascachaca es el más grande del país y que en la fiscalización apoyarán profesionales de varias áreas.

Entre estas: ingeniería eléctrica y estructural; electromecánica; instrumentación y control; geotécnica; y vial, con lo que esperar asegurar una ejecución de calidad de este equipamiento.

Contamos con un importante apoyo de empresas internacionales de reconocido prestigio, dos de España y una de Francia, que colaborarán con la fabricación, montaje y seguimiento de la obra…”, dijo Idrovo.

Para evacuar la energía producida se ha previsto una línea de transmisión (Uchucay-Susudel) que interconectará la subestación de elevación Uchucay con la línea de transmisión Cuenca-Loja.

Antonio Borrero, gerente de Elecaustro, explicó que hace unos dos años inició la construcción de esta infraestructura y aportará a la matriz energética renovable del sistema nacional interconectado.

Destacó el apoyo del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) para el financiamiento de esta obra, con un aporte de aproximadamente 54.000.000 de dólares.

Indicó que el avance actual es del 55% y que la empresa Dongfang Electric Internacional Corporation, de China, actualmente fabrica los aerogeneradores, y que están en la fase final de este proyecto.

La longitud de la línea de transmisión denominada como Uchucay-Susudel será de aproximadamente de 22,5 kilómetros (km) y asimismo tendrá un nivel de tensión de 138 kilovatio (kV). (CSM)-(I).

PROYECTO

Marco Coronel, ingeniero eléctrico, considera que es un avance importante para la generación eléctrica del país, la construcción del Parque Eólico Minas de Huascachaca.

A decir de Coronel, con esta obra se aprovecha las condiciones topográficas de la parroquia San Sebastián de Yuluc, del cantón Saraguro, para utilizar el viento y producir electricidad.

Nuestro país ha tenido avances importantes en la generación de energías limpias, pues somos un referente en la producción de energía por medio del agua y ahora lo hacemos por medio del viento…”, indicó.

Para Coronel, hay otras zonas en el límite de las provincias de Loja y Azuay, cerca del río Jubones, que son adecuadas para implementar centrales eólicas.