Trail running

Nicanor Merchán Luco

OPINIÓN|

El día domingo pasado que madrugamos a Tres Cruces con Jacinto Landívar encontramos a los 4100 metros a un grupo de deportistas que trotaban ahí en las montañas, más tarde se sumó Fabián Jaramillo y nos contó que su grupo denominado Team Km2 el que agrupa a cien atletas el día anterior habían salido a entrenar en 10 km de recorrido. En Cuenca hoy existen muchísimos grupos tales como Km42 o Mote Runners los que incluyen a miles de fanáticos a esta disciplina. En el Ecuador existen decenas de miles de aficionados y cientos de rutas registradas. Me impresionó verles sólo con licra o short, con sus bastones, camelbak para el abastecimiento de agua y nada más mientras nosotros llevábamos equipo de alta montaña.

Los deportistas del trail running en Cuenca promueven entre sus miembros la vida sana y el respeto a la naturaleza unidos por una misma pasión “correr y conocer la montaña” realmente emociona ver como tantas personas están íntimamente vinculadas con las montañas y la naturaleza sobre todo para disfrutar del paisaje deslumbrante que nos ofrece. Es verdad hay momentos de intenso frío, neblina y lluvia, pero sin embargo a pesar de ello la naturaleza premia con la salud.

El trail running es la práctica de correr a pie en plena naturaleza por las montañas, el correr por senderos es un deporte muy completo el que requiere una excelente condición física. Al correr por las montañas hay ascensos y descensos, relieves accidentados y alternan la carrera con la marcha y la caminata, utilizan bastones de apoyo y un equipo para llevar el agua, impermeables y bastones. Al correr por senderos pueden encontrar piedras, barro, hierba, nieve y se requiere mucho espíritu. Este deporte permite escuchar a la naturaleza y a nuestro cuerpo y maravillarnos del paisaje que siempre nos ofrecen las montañas. (O)