Anuncian fiscalización a la gestión de Prefectura

Se estructurará comisión ciudadana para evaluar administración

Cecilia Méndez, viceprefecta del Azuay, dio a conocer su preocupación por la administración del Gobierno Provincial a pocos días de la renuncia del prefecto Yaku Pérez, quien será candidato presidencial. PSR

Cecilia Méndez, viceprefecta del Azuay, solicita al prefecto Yaku Pérez mesura en la administración del Gobierno Provincial, y espera por un proceso de transición. Su pedido se da a pocos días que Pérez renuncie al cargo para inscribir su nombre como candidato a la presidencia de la República por el movimiento Pachakutik.

También advierte al titular de la Prefectura -que los cinco millones de dólares que se entregaron hace pocos días por el Gobierno Nacional por concepto de las acciones en las eléctricas– se utilizarán exclusivamente para la vialidad de la provincia.

Asimismo, llevará un proceso de fiscalización a la gestión del prefecto Pérez de casi año y medio. Formará una comisión ciudadana que evalúe la situación en la que queda el Gobierno Provincial.

Administración

Méndez -acompañada del alcalde de Nabón, Patricio Maldonado, titular de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) Regional 6; y del presidente de la Junta Parroquial de Dug-Dug (Paute), David Idrovo, concejero provincial- ofreció ayer una rueda de prensa en la glorieta del Parque Calderón (Cuenca) para dar a conocer su postura.

Sobre la administración del Gobierno Provincial, observa que en las últimas semanas se da una actividad intensa en relación a la firma de los convenios y contratos que comprometen recursos de la Prefectura, “cuando se vive una crisis económica y pandémica que obliga a una actitud más mesurada en direccionar los recursos”.

Desconoce el contenido de los convenios y contratos firmados, sin embargo, serán respetados si fueron elaborados en ley y diálogo con las juntas parroquiales que son los gobiernos de cercanía y con la debida participación ciudadana y de los distintos actores sociales que están involucrados en dichos proyectos.

Igualmente, no está al tanto del porcentaje de ejecución presupuestaria del primer año de gestión del prefecto Yaku Pérez -ya que apunta- que las viceprefecturas cumplen funciones delegadas.

Empero, por iniciativa propia participó de reuniones del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), donde conoció que existe una pérdida “muy significativa del presupuesto del Gobierno Provincial por no ejecución presupuestaria de 2019 que bordea los ocho millones de dólares”, comentó Méndez.

Se refirió, además, a una asignación del Estado para las Prefecturas por la pandemia del COVID-19. Solicitó que esos recursos que habrían sido otorgados y llegaron a la provincia de manera inmediata –que bordean los 150 mil dólares- se usen en el Azuay. (BPR)-(I)

Transición y trabajo equitativo

Para David Idrovo, presidente de la Junta Parroquial de Dug-Dug (Paute) y consejero provincial, espera que se cumpla con la planificación, y que no se firmen más convenios por el prefecto Pérez.

“Llamamos al prefecto del Azuay para que se dé un proceso de transición en el Gobierno Provincial, previo a su salida”, citó Idrovo.

Patricio Maldonado, alcalde de Nabón y presidente de la AME Regional 6, cree que la actual administración del prefecto Pérez “ha manejado un discurso, pero en la práctica ha sido totalmente lo contrario”.

Maldonado aguarda que la próxima prefecta, Cecilia Méndez, genere un trabajo equitativo para mejorar la calidad de vida de los azuayos. Aseguró que se apoyará las buenas gestiones, y se criticará las equivocaciones. (I)

DETALLE 

Cecilia Méndez dijo tener ya los nombres de la terna para reemplazarla en la viceprefectura, pero mantiene diálogos con otros sectores.