Jefferson Pérez: Hay muchos lobos alrededor disfrazados de ovejas que únicamente quieren espacios de poder

El medallista olímpico Jefferson Pérez habló sobre la situación que atraviesa FDA.

Jefferson Pérez, medallista olímpico ecuatoriano. Archivo

Jefferson Pérez, medallista olímpico ecuatoriano, se refirió sobre el momento que atraviesa Federación Deportiva del Azuay (FDA), con la intervención por parte de la Secretaría del Deporte, en la siguiente entrevista que concedió a Diario EL MERCURIO:

¿Qué piensa sobre intervención de la Secretaría del Deporte a FDA?

Es preocupante, por lo que quisiera aprovechar este espacio para hacer un llamado a los ex deportistas, dirigentes, ex dirigentes, deportistas activos, entrenadores, administrativos, fuerza activa, amantes al deporte limpio y transparente, de ese deporte con principios y valores, a promover una Asamblea Virtual del Deporte, para que aportemos y generemos soluciones desde cada una de nuestras diferencias en las perspectivas que tenemos de la Institución, pero al mismo tiempo contagiados con la necesidad de la unidad. Permítame además hacer ese llamado público a los involucrados, a que renunciando a sus espacios individualistas se sumen a este espacio.

La situación es preocupante porque casi siempre después de una intervención, no solamente en el campo deportivo sino también financiero o cualquier otro ámbito, mucha instituciones o empresas han quebrado.

Lamentablemente esta pugna de espacios que se pueden generar en buena lid está perjudicando a los deportistas. Venimos de una crisis económica, actualmente afrontamos una crisis pandémica y ahora tenemos un problema de espacios de poder, entonces no deja de ser preocupante.

¿Cree que el deporte se ha politizado?

Creo que lamentablemente han estereotipado de que el deporte debe mantenerse al margen de las estructuras políticas del país y bajo ese criterio muchas veces, inclusive, nos impidieron reclamar en los espacios políticos.

Usted recordará que en los 80´s y 90´s el deporte era la última rueda del coche, y ni siquiera las migajas nos daban. Luego vimos que hubo la presencia de algunos deportistas que empezaron a generar opinión pública y propuestas.

¿Por qué cree que siempre existen pugnas cuando se acercan las elecciones en FDA?

No creo que exista pugnas solamente en Federación Deportiva del Azuay. Ustedes recordarán que hace pocos meses hubo un problema muy serio en la Federación Deportiva del Guayas, por denuncias de una supuesta corrupción que hasta el día de hoy no se ha sabido nada.

Inclusive, ustedes recordarán que Gobiernos anteriores se tomaban los escenarios deportivos para sus grandes convenciones. Eso es lo que probablemente el deporte debería restringir porque no podemos ser un botín político de los demagogos de siempre que muchas veces utilizan a gente buena, gente transparente, gente que ha representado a nuestra nación para llevar agua al molino de las estructuras tradicionales partidistas.

Yo si creo definitivamente que debe existir una transformación porque cada vez que existen estos procesos de elecciones hay estas pugnas, dimes y diretes…

Si escucho de uno u otro bando que están interesados en aportar con FDA, ¡qué bueno! porque creo que ninguno de ellos piensa: voy a entrar al deporte para hacerme millonario o voy a entrar al deporte para que sea una plataforma política. Si hay gente buena, entonces les propongo hacer esta gran Asamblea.

¿Cree que la estructura del Directorio de las federaciones provinciales por deporte es la más adecuada en la actualidad, considerando que hay 7 delegados, dos de la Secretaría del Deporte, uno de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, dos de las Filiales, uno de los deportistas y otro del sector de la Salud, a más del delegado técnico que tiene voz, pero no voto?

El modelo puede y debe mejorarse. No podemos hacer un ‘copy-paste’ de otro país e implementarlo en nuestro país. De hecho, usted recordará que nosotros como empresa privada propusimos en la primera Ley del Deporte que en todos los directorios debería existir la representación de los deportistas, así como también propusimos que, si existe algún representante que hay tenido una condena de índole civil o penal, pues no pudiera representar al deporte en ningún momento.

Nosotros planteamos que seamos los mismos deportistas los que elijamos. Es un modelo que tiene que ser mejorado, definitivamente.

¿Cuánto afecta la judicialización del deporte con acciones de protección, intervenciones, entre otros recursos?

Normalmente se opta por la vía judicial cuando se han agotado todos los recursos y no se ha considerado un espacio para sentarse en una mesa de diálogo, ojo una mesa de diálogo, no en una mesa de negociaciones. El deporte lo que hace es dialogar.

Lo mejor es ceder de ambas partes para encontrar un consenso. Creo que todo esto se ha dado por una falta de madurez.

Finalmente quiero reiterar el llamado a esta gran Asamblea del Deporte. Tengo la oportunidad de conocer a las personas que están implicadas en el proceso de elecciones, así que hago un llamado para que tengamos cuidado, ya que hay muchos lobos alrededor disfrazados de ovejas, que únicamente quieren espacios de poder. (JMB) (D)