Pensamiento Latinoamericano y Crónicas

José Vega Delgado

OPINIÓN|

Como para cerrar con broche de oro la concesión del Premio Nacional Eugenio Espejo, el escritor cuencano JUAN VALDANO ha puesto en circulación, sus dos últimos libros: < PENSAMIENTO LATINOAMERICANO >, y, < CRÓNICAS, 2016-2019 >.

Se atribuye al maestro español nacionalizado en México, JOSÉ GAOS (1900-1969), la expresión PENSAMIENTO para referirse al conjunto de manifestaciones intelectuales, que no sólo filosóficas, así como HISTORIA DE LAS IDEAS, en vez de HISTORIA DE LA FILOSOFÍA, en referencia al quehacer cultural de LO LATINOAMERICANO.

En parte tras las huellas de GAOS, pero con carácter original, el argentino ARTURO ANDRÉS ROIG escribió unos incipientes < ESQUEMAS PARA UNA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ECUATORIANA >, que conocieron incluso una segunda edición corregida y aumentada (EDUC, 1982); en un breve parágrafo se refiere a la Escuela de Cuenca (Cf. Pág. 28).

VALDANO hace suyo el criterio de GAOS, y estudia a varios pensadores latinoamericanos, ecuatorianos algunos, cuyo género preferido fuera EL ENSAYO. Sobre la marcha se distingue entre el ENSAYO FILOSÓFICO y el ENSAYO LITERARIO (Cf. Págs. 316/319) aunque falte un análisis pormenorizado sobre el tema. El subtítulo poético del libro: DE LA DUDA A LA CREENCIA, nos lleva a clasificar a VALDANO como Ensayista Literario.

<CRÓNICAS, de una Época de Indignación y de Esperanza 2016-2019 >, son, antes bien, un conjunto bien organizado de microensayos, cuyo origen último nos parece ser publicaciones periodísticas de relieve; como aquélla sobre la LATINIDAD DE AMÉRICA.  (N° 16.)

Los escritos que hoy glosamos, han sido impresos por la Casa de la Cultura y por La Llave ediciones, de Quito – Ecuador.  La idiosincrasia latinoamericanista de su autor, es acaso su principal valor. (O)