Tobay entrena bajo la asesoría de un entrenador español para la Vuelta Ciclística

Tras perder la ayuda económica de la Secretaría del Deporte, el ciclista contrató los servicios del profesional.

William Tobay entrena ciclismo de ruta en Cumbe y sus alrededores. Cortesía

La trigésima séptima Vuelta Ciclística al Ecuador 2020, anunciada el último 1 de septiembre, se desarrollará del 22 al 28 de noviembre.

Para dicho evento han confirmado su presencia ciclistas nacionales e internacionales. Los azuayos William Tobay y Cristian Caivinagua, oriundos de Cumbe y Sígsig, respectivamente, conformarán un equipo de Pichincha.

Tobay, en entrevista con Diario EL MERCURIO, indicó que personalmente se encuentra entrenando con el español David Magan Fernández para llegar en las mejores condiciones a dicho evento que contará con 890 kilómetros, divididos en seis etapas. A continuación, sus reacciones:

¿Qué le motivó a participar en la Vuelta Ciclística?

Será mi tercera vez que participo en la Vuelta Ciclística al Ecuador, por lo que en esta oportunidad me planteé realizar una mejor actuación que en años anteriores.

En el 2018 terminé 30 en la General, bastante lejos del primero; en el 2019 también me fue mal, teniendo que retirarme en la segunda etapa.

Sin embargo, ahora me he preparado de una mejor manera. El objetivo es pelear una etapa o entrar entre los 10 primeros.

¿Con qué equipo correrá?

Junto a Cristian Caivinagua vamos a correr por la provincia de Pichincha, gracias a la invitación de un amigo, ya que lamentablemente en Azuay no contamos con un equipo de mayores.

¿Cómo prevé que será la Vuelta Ciclística 2020?

Con relación a las ediciones anteriores, considero que la Vuelta Ciclística 2020 será más fuerte, pues estarán presentes varios ciclistas debido a que las competencias estaban suspendidas por la pandemia y todos buscan recuperar ritmo de competencia.

Sin duda que la etapa de montaña nos hará sufrir demasiado porque las subidas son muy prolongadas, y todos los equipos, especialmente del norte de Ecuador que son los más fuertes, buscarán los puntos.

¿Cuánto le afectó la pandemia en los entrenamientos?

La pandemia personalmente no me afectó tanto, ya que vivo fuera de la ciudad (en Cumbe) y aprovecho esta condición para salir a pedalear paulatinamente. Este mes empecé a salir más y a entrenar todos los días.

Actualmente estoy trabajando con el entrenador español David Magan Fernández, quien me envía las planificaciones semanales y me controla diariamente. Lo contraté con el fin de aumentar mi ritmo y tener un buen roce internacional.

¿En qué eventos tenía previsto participar este año?

Este año tenía previsto participar en carreras locales, nacionales y en el Campeonato Panamericano de Cross Country Olímpico.

¿Cuál modalidad prefiere: cross country o ciclismo de ruta?

Las dos modalidades me gustan porque son complementarias. El cross country me ayuda en el ciclismo de ruta, sobre todo en las etapas de montaña.

Son deportes relativamente caros y complicados porque no hay muchas oportunidades, son pocas puertas las que se abren.

¿Cómo está el apoyo de la empresa pública y privada?

Gracias a Dios tengo tres años consecutivos el apoyo de la marca Cube y otros auspicios como mecánica, suplementación y fisioterapista. También debo resaltar el apoyo de mi familia.

¿Cuáles fueron sus inicios en el ciclismo?

Inicié en el ciclismo cuando tenía 16 años y desde ese entonces empecé a despuntar poco a poco. He tenido la oportunidad de representar al país en Campeonatos y Juegos panamericanos.

En noviembre cumplo 24 años y paso a la categoría élite en donde tengo muchos sueños por cumplir.

¿Cuál es el objetivo a mediano plazo?

Para el 2021 pienso participar en el Campeonato Panamericano y en los Juegos Bolivarianos de Colombia. Apunto a esas dos carreras para ver si hay posibilidad de recuperar la beca de la Secretaría del Deporte que no recibo desde el 2019, debido a que no tuve resultados internacionales.

También apunto a los próximo Juegos Olímpicos, Dios quiera llegar a ese evento con una mejor preparación y fichado por un equipo internacional.

¿Qué piensa de la participación de Richard Carapaz en el Tour de Francia?

Es muy importante, ya que se trata de un ecuatoriano que está dejando en el alto el nombre de Ecuador en las grandes vueltas del Mundo. Sin duda que nos entrega muchas alegrías a todos y nos motiva a seguir su ejemplo.

¿Practica otros deportes, qué hace en sus tiempos libres?

A parte del ciclismo de ruta y el cross country practico enduro. Tengo mi propia bicicleta endurera y salgo a endurear en diferentes partes como en La Paz.

Además, me gusta comer mucho porque mi mamá prepara rica comida (sonríe), y prefiero escuchar música variada, según la ocasión.

¿Qué le hace falta a Azuay para que sea una potencia en ciclismo?

Realmente más respaldo de la empresa pública y privada. También se necesita cambiar la mentalidad de algunos conductores que no respetan a los ciclistas cuando salimos a las calles. (JMB) (D)