Plastiazuay fortalecerá la manufactura sintética

35 años creando productos para la industria ecuatoriana

Trabajadores de Plastiazuay, en la planta vía a Ochoa León, durante el proceso de creación. XCA

Objetivo de esta empresa: consolidarse como proveedor nacional e internacional


Fabricar nuevos productos proyecta la empresa cuencana Plastiazuay, como parte de su estrategia de reactivación.  Pero lo hará con cautela, viendo primero cómo reacciona el mercado hoy golpeado por la pandemia.

La reactivación no es un proceso rápido, está medio lento, analiza Efrén Cordero, gerente general.

Esta empresa surgió hace 35 años con la producción de sintéticos a base de resina de pvc (derivado del plástico) para tapicería de muebles y vehículos y material para calzado y carpas de camiones.

Esta industria elabora artículos para proveer a diferentes empresas. XCA

Comenzó solo con estos productos porque es lo que podía hacer en ese entonces con la máquina que tenía instalada en la planta, ubicada en la vía a Ochoa León.

Orígenes de la industria, cuando tenía otro dueño

Cabe recordar que Plastiazuay antes se llamaba Sinteca y estaba a cargo de la Corporación Financiera, entonces en 1985 nuevos propietarios adquirieron la empresa. Los dueños son el Grupo Eljuri, el Grupo Vásquez y el empresario Vicente Coronel, quienes tienen el 96% de las acciones, también hay otros accionistas.

Entonces, rememora Cordero, con el paso de los años adquirieron nuevas maquinarias para la producción, entre otros productos, del stretch film industrial (cinta para embalaje).

Aunque el embalaje es el fuerte de esta fábrica, también está la industria del calzado que, dice el gerente, lamentablemente en gran medida ha dejado de trabajar y hasta ahora no se reactiva totalmente.

Diferente producción se observa en su planta. XCA

Entonces al ser Plastiazuay una industria creada para servir a la industria -vale la redundancia- también ha sido afectada notablemente por la pandemia, principalmente porque muchos de sus clientes ya no están laborando, o si lo hacen, no es como antes.

En este contexto, por el momento, las exportaciones no son una gran opción para esta empresa, años atrás enviaban producción a Perú y actualmente exportan muy poco, y de forma esporádica, a Guatemala.

Y explica la razón, los costos de producción ecuatorianos no les permiten competir con productos que llegan a Perú principalmente desde Asia, que son mucho más económicos.

Mientras tanto, la materia prima que utiliza Plastiazuay casi toda es importada de Asia, Estados Unidos (EE.UU.), Italia y Colombia.  Pero, aunque la siguen comprando, ya no es en las cantidades normales “hasta que se vaya reactivando el mercado”.

Esta industria que manufactura materiales sintéticos seguirá creando productos para las diferentes empresas nacionales.  Su meta es convertirse en una empresa en expansión que se consolide como proveedor de artículos sintéticos a nivel nacional e internacional.

Desde 1985, cuando surgió con un enfoque industrial y comercial en la elaboración de trabajos con pvc, calandrados y laminados que dan como resultado una variedad de productos, han ido creando cada vez más.

Hoy no solo hacen geomembranas, carpas, lonas, láminas para invernaderos y cuerinas, sino láminas de fibra y de polietileno negra, permax st piscina, expandible automotriz, etcétera.

Cabe mencionar que esta compañía en la emergencia sanitaria tuvo que reabrir sus puertas (aunque con horario reducido) desde el 27 de abril ya que son una industria vital en la operatividad de la cadena de abasto de alimentos y bebidas a nivel nacional, así como en las operaciones de exportación del país. (I)