Hoy es el último día de gratuidad en el tranvía

Mañana comienza la operación comercial del tranvía. Si usted no paga el pasaje tendrá una multa de 120 dólares.

A tres meses de cumplirse siete años del inicio de su construcción, el Tranvía Cuatro Ríos mañana comenzará su operación comercial, y a finales de este año se integrará con los buses urbanos, para que sean sus alimentadores de pasajeros.

Implementar este sistema de transporte, que conecta la ciudad entre sur y norte, y pasa por el centro histórico, estaba presupuestado en 232.000.000 de dólares, pero su costo final es de cerca de 282.000.000.


LEA TAMBIÉN: Luz verde para operación comercial del tranvía


Aunque hay una serie de problemas por resolver, como los procesos legales con el Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca (CCRS), de Francia, que dejó inconclusa esta obra en 2017, el Municipio de Cuenca ahora tiene un nuevo desafío.

Este es conseguir que la operación de esta nueva modalidad de transporte público, que cubre una ruta de 20,4 kilómetros (km), entre ida y vuelta, genere la menor cantidad de pérdidas, al menos en su primer año.

Y es que el pasaje calculado para solventar los gastos es de 82 centavos de dólar, con una estimación de 40.000 pasajeros diarios, que se movilizarán en los 14 vagones, que tienen una capacidad de 207 personas cada uno.

Pero el Concejo Cantonal de Cuenca resolvió que se aplique tarifas que van desde un dólar hasta 30 centavos, con el respectivo descuento del 50% para los sectores vulnerables.

Pagarán un dólar los usuarios que utilicen boletos, mientras que 30 centavos los que cancelen con la tarjeta Movilízate, que previamente haya sido cargada con al menos cinco pasajes.

Caso contrario pagarán 35 centavos, y para personas con discapacidad, personas de la tercera edad, menores de edad y estudiantes menores de 18 años, se aplica el medio pasaje en cada una de las modalidades.

Por este motivo la municipalidad deberá asumir aproximadamente 5.500.000 dólares al año para financiar la funcionamiento de este sistema y además pagar por el mantenimiento.

Pero aparte de eso el cabildo necesita 2.600.000 dólares cada seis meses para cancelar el préstamo de 51.000.000 de dólares que obtuvo del Gobierno de Francia, para la construcción de este proyecto.

Operar y mantener en funcionamiento al Tranvía de Cuenca, cuya construcción casi en un 80% fue financiada por el Gobierno Nacional, representa un monto de 9.300.000 dólares anualmente.

Este tranvía usará solo 12 de los 14 vagones, pues dos permanecerán como reserva. Pasarán cada seis minutos en hora pico y el resto de la jornada cada 10 minutos.

Fue planificado con una demanda de 120.000 pasajeros diarios para un total de cerca de 39.000.000 al año; sin embargo, esto fue descartado debido a que esta cantidad estaba sobredimensionada.

Previo a subir a los vagones los pasajeros deberán pagar su pasaje en los validadores que están en cada una de las 17 paradas. Allí mismo están las máquinas ticketeras, donde pueden comprar los pasajeros.

Asimismo en sitios como las centrales de transferencia, aeropuerto Mariscal La Mar, terminal terrestre, Nueve de Octubre, entre otros se puede recargar y comprar la tarjeta Movilízate, que cuesta 1,75 dólares.

Hasta finales de año esta modalidad de transporte deberá estar integrada con los buses urbanos, con el objetivo de que alcance por lo menos 40.000 pasajeros por día para generar los suficientes recursos.

En los vagones tranviarios viajarán inspectores quienes se encargarán de pedir tickets y tarjetas a los pasajeros de manera aleatoria con el fin de confirmar que hayan cancelado su pasaje.

En caso de que algún usuaurio no haya cancelado tendrá que pagar una multa del 30% de un Salario Básico Unificado (SBU), es decir 120 dólares, y asimismo corre el riesgo de ser detenido.

Esto de acuerdo con la Ordenanza que Regula La Operación del Sistema Tranviario del Cantón Cuenca, aprobada el 11 de marzo de 2019 por el Concejo Cantonal de Cuenca.

En cada parada hay letreros luminosos que le indicarán al usuario el tiempo en que llegará el vehículo tranviario para recogerlo. La capacidad de aforo de cada uno será del 75% para reducir el riesgo de contagio de Covid-19.

Tienen un sistema de alimentación eléctrica por Línea Aérea de Contacto (LAC) o catenarias en 17 km, mientras que en el centro histórico (cuatro km) se tiene Alimentación por el Suelo (APS).