Posgradistas: “El 90% de las propuestas fueron atendidas”

La semana anterior, médicos postgradistas protagonizaron plantones en el país. API

«La mayoría, por no decir el 90 por ciento de las propuestas fueron aceptadas y entendidas por parte de las autoridades”. Así  opinó Pablo Arévalo,  secretario general de la Asociación Ecuatoriana de  Médicos Posgradistas (ASEMP), horas después de que el gobierno hizo público un comunicado oficial anunciando que se llegó a un acuerdo con los médicos que durante cuatro días protagonizaron protestas, exigiendo el pago de sus salarios.

Según lo  acordado, los médicos que durante la emergencia sanitaria producida por el Covid 19 se encuentren prestando sus servicios en los hospitales pertenecientes a la Red Integral de Salud Pública y Red Complementaria, en calidad de posgradistas autofinanciados y becados, se considerarán médicos en funciones hospitalarias y suscribirán un contrato de servicios ocasionales con el ministerio de Salud o con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La remuneración corresponderá a la categoría de médico general en funciones hospitalarias que alcanza los 1.676 dólares.

El plazo de duración de los contratos ocasionales estará en función del tiempo en que los médicos posgradistas autofinanciados y becados presten sus servicios en los centros hospitalarios de salud, en su calidad de médicos de formación.

Para este martes se prevé una nueva reunión para definir detalles de un nuevo acuerdo para beneficiar a los becarios.

Según Pablo Arévalo, en ninguna de las reuniones estuvo presente el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. Solamente asistió el viceministro de Gobierno, Christian Cevallos, la ministrade Gobierno, María Paula Romo, Santiago Zúñiga representante de los médicos, entre otros.

El Gobierno dice que el país requiere de 30 millones de dólares anuales para cubrir las remuneraciones. Los contratos se firmarán en octubre y los pagos se efectuarán de acuerdo con  la disponibilidad fiscal. Previamente se solicitará a las universidades del país el listado de posgradistas becarios y autofinanciados que den servicio en el Sistema Nacional de Salud Pública o en el Sistema Nacional de Seguridad Social. (SCC)-(I).