Igualdad salarial 

Mónica Banegas Cedillo  Twitter:@monicabanegasc 

OPINIÓN|

Las mujeres debemos esperar hasta el 2069 para gozar de igual salarial que los varonessegún datos de ONU Mujeres. El organismo afirma que, en promedio mundial, las mujeres ganan 77 centavos por cada dólar que gana un hombre y esta desigualdad repercute en que las mujeres estén abocadas a la pobreza de por vida.

En el discurso se reconoce el trabajo de hombres y mujeres con las mismas habilidades y talentos, sin embargo, el de ellas es menos valorado y menor remunerado. Esta brecha es aún mayor y conocida como la penalización por maternidad que ha llevado a las mujeres a trabajar de manera informal, eventual o a tiempo parcial.

La sentencia del juez constitucional Ramiro Ávila Santamaría sobrelos derechos de las mujeres embarazadas y en período de lactanciaes un gran avance para empezar a cambiar. El derecho al cuidado se manifiesta en tres fases; el derecho a cuidar como los padres a los hijos, el derecho a ser cuidado y el derecho de autocuidado.

El techo de cristal en el ámbito laboral se refiere reconoce que el hombre asciende en diferentes cargos mejorando su sueldo; mientras la mujer tiene que cuidar sus hijos y pierda la oportunidad de superarse.Se debe romper esos estereotipos aplicando el mencionado derecho de cuidado. (O)