Liga de Paute acude a la Defensoría del Pueblo para exigir pago de asignaciones

El titular de dicho organismo dijo que ahora acudirán a la Fiscalía, pues existe una “sentencia en firme”.

Personal de la Liga Deportiva Cantonal de Paute realizó ayer un plantón en la Defensoría del Pueblo. XCA

La Liga Deportiva Cantonal de Paute realizó ayer un plantón en la Defensoría del Pueblo, con el fin de denunciar que no reciben ocho meses las asignaciones económicas por parte de la Secretaría del Deporte.

La acción de hecho estuvo liderada por Diego Encalada, presidente de dicho organismo, junto a Edwin Loyola y Marcos Patiño, representantes de las ligas cantonales y asociaciones ante la Asamblea del Deporte de Federación Deportiva del Azuay (FDA), respectivamente.

Tras recibir a dicha comisión en su despacho, Verónica Aguirre, Defensora del Pueblo, recordó que existe una sentencia en firme después de la Acción de Protección que presentó Loyola en contra del Ministerio de Economía y Finanzas para el pago de las transferencias gubernamentales. “Las personas demandadas deben tener claro que la orden del juez se debe cumplir inmediatamente…No tiene efecto retroactivo ni suspensivo, así exista una apelación”.

En este sentido agregó que vigilarán el “debido proceso dentro del expediente, y luego ellos (Encalada, Loyola) han decidido poner en conocimiento de la Fiscalía porque posiblemente se incurrió en un delito de desacato”.

Diego Encalada, en cambio, señaló que espera el pago de las asignaciones lo antes posible. “Queremos que se haga justicia para nuestros trabajadores y colaboradores de Liga Deportiva Cantonal de Paute, ya que son ocho meses que nos encontramos impagos, lo que representa unos 18.000 dólares aproximadamente”.

“Que no se siga discriminando a las ligas”

De su lado, Loyola contó que en la reunión con la Defensora del Pueblo se solicitó que “no se siga discriminando” a las ligas deportivas cantonales, que son filiales del ente federativo.

El dirigente acotó que después de revisar el sistema electrónico judicial E-SATJE, “observamos que la Corte Provincial de Justicia ratificó la Acción de Protección que ganamos como Federación Deportiva del Azuay”, por lo que “notarizaremos la sentencia de primer grado y la sentencia de segundo nivel para enviarla a la Fiscalía con el fin de que se cumpla de manera inmediata la sentencia total”.

Loyola precisó que la Secretaría del Deporte también adeuda a otras ligas cantonales, algunas no reciben las asignaciones económicas desde mayo. (JMB) (D)

LA CIFRA

8

Meses impagos se encuentra La Liga Deportiva Cantonal de Paute.