Inversión de la EMAC en planta de biogas genera pérdidas

La planta de biogas es regentada por una empresa mixta. Archivo El Mercurio

Un informe de Contraloría emitido este mes da cuenta de que las pérdidas acumuladas por la empresa mixta EBE, que genera electricidad a través de gas metano de la planta de procesamiento de desechos de Pichacay es una causal para su disolución.

La empresa se mantiene a través de la inversión del consorcio europeo BGP energy y la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC), pero en lugar de dar réditos a la ciudad ha generado pérdidas por 535.790 dólares.

La gerente de la EMAC, Dora Ordóñez, explica que la empresa tuvo problemas desde sus inicios, ya que la inversión inicial no tomó en cuentas aspectos necesarios para la obra como un pozo de extracción o la necesidad de un motor adicional para la generación eléctrica.

Estos imprevistos incrementaron la necesidad de recursos y pospusieron el tiempo de inicio de actividades en un 500 %, lo que derivó en las pérdidas que hoy en día tiene la iniciativa.

Pese a esto, Ordóñez indica que de momento no está en los planes del Municipio disolver la empresa mixta, ya que si bien las pérdidas son altas, el capital social que genera esta inversión al aprovechar los residuos sólidos para producir energía es prometedor.

Aclara también que pese al informe de la Contraloría, la EMAC no ha perdido dinero en esta inversión, sino que mantiene pendientes de cobro ya que no ha podido recaudar los dineros que deben provenir de la venta de gas metano.

Una de las opciones que mantiene la EMAC es comprar las acciones de la totalidad de la empresa mixta EBE para operarla de forma directa, decisión que debe analizarse por el directorio antes de hacerse efectiva. (JMM) (I)