La consigna es “no cerrar los talleres”

Artesanos se ingenian ante bajas ventas generadas por pandemia

Carmen Uyaguari, artesana de la Ruta de las Guitarras, muestra parte de las guitarras que elabora junto a su esposo. Asegura que las ventas han bajado por la crisis sanitaria. BPR

Difíciles momentos para los artesanos de la Ruta de las Guitarras, de la parroquia San Bartolomé, del cantón Sígsig. Sus ventas decayeron por la falta de turistas en los seis meses de la emergencia sanitaria del COVID-19.

Su fortaleza los mantiene de pie con la esperanza de mejores días. Se niegan a cerrar sus talleres porque pondrían en riesgo una de las principales tradiciones del cantón, ubicado en la cuenca del río Santa Bárbara.

Pérdidas

Santiago Uyaguari, artesano de la Ruta de las Guitarras, reabrió su taller desde hace un mes. BPR

Tres guitarras he vendido en la emergencia sanitaria (…) Cerré mi negocio por cuatro meses para dedicarme a las actividades agrícolas, así, para mantener a mi familia”, fueron las palabras de Santiago Uyaguari, de 39 años de edad -de los cuáles- más de 20 años los dedica al oficio.

Fanático de la música cristiana, él reabrió las puertas de su taller, ubicado a un costado de la carretera, desde hace aproximadamente un mes. Desde ese entonces, fabrica una que otra guitarra junto a su aprendiz, Jonathan Cali -un joven de 13 años de edad- en espera de que llegue algún comprador.

Algo similar afronta la pareja de esposos Emiliano y Carmen Uyaguari, de 68 y 60 años de edad respectivamente. Ellos han vendido seis guitarras en lo que va de la emergencia.

Carmen Uyaguari menciona que su esposo prioriza el trabajo en el campo, pues la venta de las guitarras bajó totalmente, incluso ya no viajan hacia la ciudad de Cuenca para venderlas. “La situación era complicada antes del COVID-19, hoy se agravó mucho más”.

El temor por contagiarse del virus lleva a los pocos turistas que visitan la zona -a preguntar primero- “sino estamos enfermos del COVID-19 para ingresar a nuestros talleres”, añade la mujer.

Apoyo

De acuerdo con Pablo Uyaguari, alcalde de Sígsig, cuando termine el mejoramiento vial en la Ruta de las Guitarras se procederá con la señalización e identificación georeferencial de los 11 talleres de guitarras existentes en la zona.

“La Ruta de las Guitarras ingresará al circuito turístico del cantón”, asegura el alcalde. Dicho circuito lo integran la cabecera cantonal, las playas de Zhingate, el Complejo Arqueológico de Chobshi y el centro parroquial de San Bartolomé.

Se dará un campaña de difusión de la Ruta de las Guitarras con el apoyo del Ministerio de Turismo. Además, se involucrará a los artesanos del lugar, quienes, según el alcalde, participarán este viernes de una minga para elaborar los letreros de sus talleres.

Estas acciones se anuncian para sanear la situación de los artesanos de las guitarras –que como otras actividades artesanales y comerciales- sienten los estragos económicos del virus. (BPR)-(I)

Prefectura mejora acceso de 3,1 km

La empresa Asfaltar-EP del Gobierno Provincial del Azuay terminará la colocación de doble tratamiento superficial bituminoso en el acceso. BPR

La próxima semana está previsto retomar el tendido de la segunda capa de riego de doble tratamiento superficial bituminoso en la vía conocida como La Ruta de las Guitarras, de cerca de 3,1 kilómetros (km).

Así lo confirmó Geovanny Genovéz, gerente general de la empresa Asfaltar-EP del Gobierno Provincial del Azuay. Los trabajos se ejecutan con una inversión de alrededor de 94 mil dólares.

No se pudo colocar de inmediato la segunda capa de riego debido a las constantes lluvias. Previamente, las labores de estabilización de la carretera se cumplieron por la Dirección de Obras Públicas del Gobierno Provincial.

Este proyecto es parte de un paquete de 15 vías por intervenir a cargo de la empresa Asfaltar-EP, ubicadas en diferentes sectores de la provincia del Azuay.

 “Contamos con una planificación que no nos permite esperar por varios días en un mismo sector”, dijo Genovéz, siendo el motivo por lo que se trasladaron hacia otra carretera de la provincia para trabajar, mientras cese el temporal en la Ruta de las Guitarras. (I)

DETALLE 

Según los artesanos, el precio de las guitarras varía dependiendo de la calidad de los materiales y acabados. Se venden desde los 80 dólares en adelante.