Chilla, único cantón orense en “rojo”

Autoridades revisarán medidas el 28 de septiembre próximo.

En Chilla se realizan controles severos para ingresar al cantón. Esta jurisdicción de la provincia de El Oro se mantiene en semáforo “rojo”. Cortesía

El cantón Chilla se mantiene en semáforo en “rojo” pese a que registra el nivel más bajo de contagios de la provincia vecina de El Oro. Con esta decisión se evita la presencia en el cantón de hasta 50 mil romeriantes que festejan en septiembre, de cada año, a la Virgen de la Natividad, patrona de El Oro.

A diferencia de otros cantones del país -donde el pasado 13 de septiembre se levantó el estado de excepción- Chilla prioriza aún el confinamiento social, además de restricciones en movilidad, actividades comerciales y productivas.

Entre las medidas, por ejemplo, se mantienen los puntos de desinfección ubicados en la cabecera cantonal y en el sector Sadayacu; además de la restricción vehicular dependiendo del último dígito de la placa de lunes a viernes, ya que sábados y domingos está prohibido el tránsito de particulares. También se prohíbe la transportación pública.

Los controles son exhaustivos y permanentes, es así como el toque de queda está vigente todos los días desde las 21:00 hasta las 05:00, entre otras acciones.

Los integrantes del Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal tienen bastante cautela en que los cinco casos confirmados de coronavirus -que registran según el último informe del Ministerio de Salud Pública (MSP)- se multipliquen en el cantón de alrededor de 5.000 pobladores.

Control

Pero el cantón Chilla, ubicado a 162 kilómetros (km) de Cuenca, presenta diferentes cambios de semáforo a lo largo de la crisis sanitaria.

Desde marzo hasta el 20 de julio se mantuvo en color “rojo”, luego se cambió a “amarillo” hasta el 14 de agosto cuando se regresó a “rojo” hasta el 30 de septiembre debido a los riesgos de las festividades religiosas cuyos días principales son el 6, 7 y 8 de septiembre. Así lo explicó el alcalde Richard Cartuche, presidente del COE Cantonal de Chilla.

El 28 de septiembre será un día clave para este cantón, ya que el COE Cantonal convocó a sus integrantes para discutir un nuevo posible cambio de semáforo, dependiendo de los informes que presenten las diferentes mesas técnicas como: salud, movilidad, entre otras.

Sobre la inversión en la emergencia, Cartuche, comenta que se atiende con recursos propios del Municipio, considerando que el Estado les adeuda por transferencias mensuales (alícuotas) cerca de 300 mil dólares.

También accedieron a un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) por cerca de 82 mil dólares con los que intensificarán las medidas de bioseguridad, adquisición de insumos y se entregarán kits alimenticios a los grupos más vulnerables. (BPR)-(I)

Medidas en Paute y Azogues

En las provincias de Azuay y Cañar existen cantones que mantienen algunas restricciones severas para combatir la emergencia.

En Azuay -por citar- el cantón Paute continúa entre sus medidas con un aislamiento voluntario (toque de queda) de sus habitantes de domingo a jueves de 19:00 a 05:00, y viernes y sábados desde las 22:00 hasta las 05:00.

Algo similar sucede en Azogues, capital de Cañar, donde se mantiene el toque de queda de lunes a sábado desde las 23:00 hasta las 05:00, y los domingos desde las 21:00 hasta las 05:00. Además de las restricciones en la circulación vehicular, dependiendo del último dígito de la placa; y la prohibición de bares, discotecas, entre otros espacios. (I)

DETALLE 

El MSP registra en El Oro 5.313 casos confirmados de COVID-19. La capital Machala cuenta con 2.558 contagios, le siguen Santa Rosa con 661 y Portovelo con 454 de los 14 cantones de la provincia.