Ingapirca volverá a recibir a turistas desde el 26 de septiembre

Las visitas serán guiadas en el complejo arqueológico Ingapirca. Archivo

Desde este 26 de septiembre, el complejo arqueológico Ingapirca volverá a recibir a turistas nacionales y extranjeros.

En primera instancia, según el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), se aplicará un plan piloto de reactivación, con el cual se ha establecido un horario que se mantendrá un mes.

Los turistas, que solo podrán ocupar el 30% del aforo total, tendrán la posibilidad de visitar el complejo entre las 09:30 y 15:00, de viernes a domingo. Para ello se deberá reservar con antelación la visita a través del correo electrónico: visitas.ingapirca@patrimoniocultural.gob.ec.

El mensaje, ya sea de turistas, guías externos o agencias de viajes, deberá ser enviado con 72 horas antes de la visita, y en él se deberá agregar los nombres, número de cédula, procedencia, dirección domiciliaria, número telefónico, correo electrónico y antecedentes de enfermedades respiratorias relacionadas con la COVID-19.

Cumplido con ello, los turistas deberán acudir a la hora acordada cumpliendo con las medidas de bioseguridad: uso de la mascarilla permanente, distanciamiento entre las personas de al menos dos metros, y lavado de las manos o uso de desinfectante.

Las visitas al complejo serán unidireccionales y guiadas, a excepción del sendero del Intihuayco. Los visitantes no podrán acceder al sitio arqueológico con alimentos. (AWM)-(I)