Las frases de la segunda jornada de la 75 Asamblea General de Naciones Unidas

USA3752. NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 16/09/2020.- Fotografía cedida por la ONU donde aparece su secretario general, António Guterres (d), y el presidente del septuagésimo cuarto período de sesiones de la Asamblea General, el nigeriano Tijjani Muhammad-Bande (i), mientras se dirigen a la 66ª sesión y al período de clausura del septuagésimo cuarto período de sesiones de la Asamblea General este martes en la sede del organismo internacional en Nueva York (EE.UU.). La Asamblea General de la ONU abrió este martes su 75 período de sesiones bajo la sombra de la pandemia, de un mundo cada vez más fracturado y con las instituciones multilaterales especialmente cuestionadas. EFE/Evan Schneider/ONU /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

La 75 Asamblea General de Naciones Unidas celebró este miércoles su segunda jornada de discursos por parte de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

Estas han sido las frases más destacadas:

NICOLÁS MADURO, presidente de Venezuela

-«Como consecuencia directa de las medidas coercitivas, unilaterales y de las agresiones económicas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a nuestro pueblo se ha producido, coyunturalmente, un proceso de emigración de ciudadanos, fundamentalmente, por razones económicas».

-«Nos preguntamos cómo es posible, a pesar de las enormes cantidades de dólares que se han otorgado a estos gobiernos (de países receptores de migrantes) mediante extravagantes conferencias de captación de donantes para los migrantes venezolanos, qué hicieron con ese dinero».

JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, presidente de Honduras.

-«Propongo que el secretario general de la ONU (António Guterres) convoque a un grupo selecto de líderes mundiales, exitosos (…), para que ayuden a crear un plan, una hoja de ruta, porque en la medida que salgamos bien todos, todos ganamos».

-«Nuestros pueblos merecen más equidad en el acceso a la salud, la tecnología, la información, la educación. Ante lo que hoy acontece es imperativo que los objetivos de desarrollo sostenible acordados en 2015 sean revisados, actualizados, replanteados a esta nueva realidad con la que hoy convivimos».

LENIN MORENO, presidente de Ecuador.

-«Solo unidos podemos ganar esta guerra cruel (contra la COVID-19) que ya ha cegado la vida de cerca de un millón de personas».

LAURENTINO CORTIZO, presidente de Panamá

-«Sólo tendremos un mundo pospandemia distinto sí desde ahora, aun en medio de esta batalla, mientras tomamos medidas de mitigación, nos ocupamos también de sentar las bases para resolver estos problemas, para generar transformaciones estructurales profundas».

-«Podemos y debemos ayudarnos entre nosotros, pero de este horror tenemos que aprender, que más que reconstruir tenemos que edificar una nueva sociedad, más solidaria, más equitativa, más justa».

JEANINE ÁÑEZ, presidenta interina de Bolivia.

-«Cuál es la autoridad que tiene el Gobierno argentino para hacer de la intromisión la clave de su política exterior hacia Bolivia y cuál es la autoridad que tiene para amparar una conspiración violenta de Evo Morales contra la democracia boliviana».

MARIO ABDO BENÍTEZ, presidente de Paraguay.

-«Condenamos enérgicamente el terrorismo y a los grupos criminales que utilizan niños y adolescentes como escudos humanos para protegerse (…). Niños que deberían estar en sus hogares son hoy utilizados por delincuentes que recurren al secuestro, la extorsión y el narcotráfico para mantenerse».

VLADIMIR ZELENSKI, presidente de Ucrania.

-«Es inaceptable cuando la soberanía de un estado independiente es violada por uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Muestra al final que los mecanismos de 1945 no funcionan hoy completamente».

SALMAN BIN ABDULAZIZ AL SAUD, rey de Arabia Saudí.

-«Es necesaria una solución global y una posición internacional firme ante el intento del régimen iraní de hacerse con armas de destrucción masiva, desarrollar un programa de misiles balísticos o interferir en los asuntos internos de otros países, así como de patrocinar el terrorismo».