Moscú y Teherán intensifican proyectos para salvar el pacto nuclear

Los ministros de Exteriores de Rusia e Irán, Serguéi Lavrov y Mohamad Yavad Zarif, acordaron en Moscú estrechar aún más las relaciones en las esferas de las inversiones y la energía para salvar el acuerdo nuclear iraní en medio de las amenazas de EE.UU. de restablecer todas las sanciones a Teherán.

«Acordamos continuar la realización de importantes proyectos de inversión, especialmente en la rama de la energía, y particularmente, la energía nuclear», afirmó el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa conjunta.

Lavrov recordó que en menos de un mes, el próximo 18 de octubre, concluirá el plazo establecido para las últimas limitaciones impuestas a Irán por la resolución 2231 de Naciones Unidas, referente a la cooperación técnico militar con Teherán.

El ministro ruso sostuvo que las autoridades estadounidenses «intentan promover ideas unilaterales inaceptables, ilegales e ilegítimas», en referencia a sus esfuerzos por restablecer las sanciones de Naciones Unidas previas al pacto.

Tras el acuerdo de 2015, firmado en Viena por Irán y seis grandes potencias (EE.UU., Rusia, China, Francia, Alemania y Reino Unido), se levantaron todas las sanciones internacionales contra Teherán a cambio de limitaciones en su programa nuclear.

EEUU abandonó en mayo de 2018 el acuerdo, acusó a Irán de violar el espíritu del pacto e impuso nuevas sanciones bilaterales, incluyendo un embargo petrolero, contra Irán.

Washington inició en agosto un procedimiento ante la ONU para restablecer esas sanciones pero la mayoría del Consejo de Seguridad -incluidas el resto de potencias con derecho de veto- consideraron que EE.UU. no podía usar ese mecanismo del pacto nuclear pues lo abandonó en 2018.

Lavrov constató que Moscú, Teherán y la comunidad internacional «rechazan categóricamente los intentos de EE.UU. de imponer un embargo ilimitado de armas y activar un mecanismo que restablecería las resoluciones anteriores del Consejo de Seguridad de la ONU que sancionaban a Irán».

«Irán mantiene su interacción constructiva con el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) y hoy confirmamos que la única vía para mantener el pacto nuclear es su cumplimiento consecuente y total por todas las partes firmantes», puntualizó.

Su homólogo iraní señaló que el hecho de que Washington imponga medidas extraterritoriales es una muestra de su fracaso, ya que «su exigencia de restablecer las sanciones recibió por respuesta el rechazo de toda la comunidad internacional».

«Pienso que las relaciones entre Irán y Rusia, y cómo nos enfrentamos a las sanciones unilaterales de EE.UU., son un ejemplo de resistencia para el mundo», señaló Zarif. EFE