Paraciclistas cruzarán el país de norte a sur y este a oeste

“Bicibilizando”, es el proyecto en el cual se encuentran involucrados dos deportistas con discapacidad física.

Esteban Ortiz (I) y Patricio Holguín forman parte del proyecto “Bicibilizando”. Cortesía

A Patricio Holguín y Esteban Ortiz les une el deporte y un proyecto en especial, denominado: “Bicibilizando”, el cual fue presentado ayer oficialmente, a través de una rueda virtual.

Los paraciclistas ecuatorianos cumplirán dos desafíos deportivos inclusivos en “handcycle” (bicicleta de mano). Primero recorrerán desde Mataje hasta Huaquillas, para posteriormente cubrir la ruta: Puerto El Carmen – Salinas.

Los trayectos que se desarrollarán en los meses de agosto y diciembre de 2021, respectivamente, contemplan una distancia promedio de 1.000 kilómetros que se estima completarlos en 10 días, cada uno.

Holguín inició su intervención recordando que ambos tienen discapacidad física porque años atrás sufrieron distintos accidentes de tránsito, los cuales les ayudó a “renacer con mayor fuerza” para cumplir nuevos objetivos. “En plena pandemia junto a Esteban y Gisella Toledo (directora de Bicibilizando) surgió la idea de cumplir un reto mayor, en donde podamos representar al pueblo ecuatoriano, es así que decidimos cruzar el Ecuador de norte a sur y de este a oeste en handcycle”.

Patricio Holguín y Gisella Toledo brindaron detalles del proyecto desde Quito. Captura de pantalla

El atleta pichinchano detalló que el certamen tiene un fondo social y turístico, por lo que durante el recorrido irán “visibilizando” a las personas con discapacidad y en situación de calle, así como lugares turísticos.

De su lado, Esteban Ortiz destacó que “Bicibilizando” es un desafío deportivo inclusivo nunca antes visto en Ecuador. “Entre otros retos, cruzaremos Los Andes en handcycle…Tendremos 9.000 metros de ascenso puro, como si subiéramos al Everest…Desde El Puyo nos desplazaremos a las faldas de El Chimborazo, todo con la única fuerza de nuestros brazos, teniendo que hacer el triple de esfuerzo que cualquier otro ciclista”.

Esteban Ortiz despejó las dudas de los comunicadores en la rueda de prensa virtual, desde su natal Cuenca. Captura de pantalla

El deportista cuencano agregó que con este reto quieren enviar un mensaje a los ecuatorianos. “No tenemos que dejarnos vencer por nada, ni siquiera por la pandemia. Si bien estamos sufriendo sus consecuencias y nos ha golpeado muy fuerte, debemos afrontarla y salir adelante”.

El proyecto “Bicibilizando” formará parte de un documental, que será producido por Jeff Karram. (JMB) (D)