El tranvía necesita al menos 64.000 pasajeros por día

Un total de 9.223 personas se movilizaron en el primer día de operación comercial del tranvía. PSR

La Unidad Ejecutora del Proyecto Tranvía (UEPT) una vez que, este martes, inició la operación comercial del Tranvía Cuatro Ríos espera que en octubre se estabilice la demanda efectiva de pasajeros.

Esto para tener estimaciones reales del número de usuarios que utilizarán este nuevo sistema de transporte público, que representó una inversión de cerca de 280.000.000 de dólares.


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Carolina Ormaza, titular de la UEPT, explicó que en la primera jornada de funcionamiento comercial del tranvía se movilizaron 9.223 personas. De estas 503 lo hicieron con boleto sencillo y otras 3.810 con trasbordo.

Asimismo: 4.910 validaron su tarjeta en los lectores que están en las paradas. La hora pico fue de 11:00 a 13:00 y las estaciones de mayor demanda fueron: Parque Industrial, Terminal Terrestre, Río Tarqui, Río Tomebamba y El Arenal.

Hasta este martes la UEPT había distribuido 9.932 tarjetas Movilízate, que por ahora solo sirven para pagar el pasaje del tranvía, y al final de este año o al inicio del próximo también servirán para cancelar la tarifa en los buses urbanos.

Ormaza señaló que necesitan al menos 64.000 pasajeros por día para cubrir los gastos de operación y mantenimiento de esta nueva modalidad de transporte, que llegan a los 9.000.000 de dólares al año.

Una vez que se estabilice la demanda podremos estimar el número de pasajeros que se tendrán en el tranvía y también cómo están los ingresos…”, precisó la funcionaria.

De acuerdo con el pliego tarifario aprobado por el Concejo Cantonal de Cuenca, si se paga en el tranvía con tarjeta electrónica el valor es de 35 centavos (17 para los sectores vulnerables).

El precio baja a 30 si se cancela con tarjeta, siempre y cuando a esta previamente se le haya hecho una recarga de al menos cinco pasajes en conjunto, para utilizarlos en un plazo no mayor a 15 días.

La tarifa es de un dólar si el pago se hace con boleto (50 centavos si son menores de edad, estudiantes hasta los 18 años, adultos mayores o personas con discapacidad).

Adrián Castro, exgerente de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), detalló que lo que se hace actualmente entre el tranvía y los buses no es una integración sino un mecanismo de alimentación.

Con esto se está generado que uno de los modos de transporte, sea el tranvía o sea el bus, tengan pasajes gratuitos dependiendo en donde tome el servicio la persona…”, mencionó.

Para Castro es urgente que se dé la integración tecnológica entre el sistema tranviario y los autobuses urbanos, para que los usuarios puedan pagar el pasaje con una sola tarjeta. (CSM)-(I)

SISTEMA LIMPIO

Para Rolando Bermeo, ingeniero en medio ambiente, uno de los principales beneficios del Tranvía Cuatro Ríos, de Cuenca, es que es un sistema de transporte limpio, pues usa energía eléctrica.

Todos los países estamos luchando contra la contaminación, es una cruzada mundial, y los medios de transporte son los más contaminantes, entonces Cuenca se va convirtiendo en un referente de transporte limpio…”, manifestó.

Para Bermeo incluso el Gobierno Nacional y la Asamblea Nacional tienen que hacer efectivas compensaciones y beneficios para los municipios que incluyan en sus ciudades transporte no contaminante.