Turismo urgido de ingresos en Cuenca

La Fundación Turismo para Cuenca le apunta a los atractivos rurales como una nueva estrategia.

Potenciar los destinos rurales del Azuay para reactivar el turismo es la nueva estrategia de la Fundación de Turismo para Cuenca, que en conjunto con los gremios de este sector productivo busca una boya de rescate económico.

Con una ocupación que no sube del 5 % según explica el dirigente hotelero Juan Pablo Vanegas, hoteles que se cierran o quiebran y sin fondos para esperar una reactivación del sector, el turismo en Cuenca se hunde de a poco.

La directora de la Fundación Turismo, María Angélica León, indica que los esfuerzos que se han hecho no son pocos.

Desde un sello para garantizar que los negocios cumplan las normativas para la prevención del coronavirus, la promoción de Cuenca como ciudad biosegura y planes piloto para la reactivación de los hoteles, las iniciativas se suman pero la reactivación no llega.

León explica que este fenómeno no depende unicamente de las decisiones que puedan tomarse desde el Municipio, ya que con restricciones para viajes interprovinciales durante la vigencia del estado de excepción y el turismo parado a nivel mundial, sacar a flote al sector es una tarea “más que complicada”.

La funcionaria prevé que el turismo nacional empiece a activar al sector turístico desde el próximo mes y espera que el feriado de noviembre pueda aliviar en algo la crisis de hoteles y servidores turísticos en Cuenca.

“Nuestra ciudad es una de las más apetecidas por el turista nacional, el último fin de semana vimos ya turistas de otras provincias y esperamos que esto siga creciendo” apuntó.

La llegada de turistas internacionales, que representa mejores ingresos para el sector hotelero, todavía tardará en llegar. León prevé que las visitas desde otros países se reactiven en el segundo semestre del 2021.

La ausencia de turistas extranjeros no solo afecta a los hoteleros. Marco Delgado, artesano que cuenta con una galería en el Centro Histórico, indica que sus principales clientes eran visitantes de Europa y Estados Unidos, pero sin ellos el negocio se ha ido a pique.

Celebración

Este panorama es el marco para la celebración del Día Mundial de Turismo en Cuenca, una conmemoración atípica en la que hay poco que celebrar este año.

La Fundación Turismo, sin embargo, le apuesta a no dejar caer los brazos y ha preparado visitas a zonas rurales como El Plateado o el Bosque Aguarongo, la acreditación de los panaderos de Nulti como destino local y varios eventos de capacitación virtual.

También trabaja en conseguir fondos del extranjero para poder inyectar recursos en el sector, que requiere visitas e inversiones para no hundirse. (JMM) (I)