El Gran Mariscal II

CON SABOR A MORALEJA Bridget Gibbs Andrade

OPINIÓN|

ASFALTAR, también estuvo en el ojo del huracán. De acuerdo a declaraciones de Bolívar Saquipay, prefecto subrogante desde diciembre del 2018 hasta mayo del 2019, fue una empresa que generó “extraordinarias” ganancias: USD 4.811, en 2016, y USD 22.729, en 2017. Pero de acuerdo al estudio de Contraloría, los ingresos estaban sobrestimados, pues la Prefectura distorsionó la información en los estados financieros presentados.

LACTOJUBONES, acumuló pérdidas cercanas al millón de dólares. Fue un proyecto cuyas finanzas se vieron perjudicadas por la gratuidad con la que se entregaba sus productos. Esta empresa fue legalmente constituida en abril del 2010, con la participación de la Prefectura y 300 productores locales de Girón. El objetivo era procesar y comercializar productos lácteos utilizando la materia prima entregada por los pequeños productores.

Aprovechando la planta procesadora de esta empresa mixta, en la que la Prefectura invirtió USD 1,5 millones, el Gran Mariscal presentó en el 2012 el programa CRECER, para entregar sin costo una funda de leche a unas 2.000 familias. Este negocio provocó uno de sus primeros problemas de liquidez, cuando por la falta de pago los productores abandonaron sus puestos de trabajo, reclamando sus pagos. Cuando eso sucedió, Carrasco manifestó que realizarían un cambio en el mercadeo, pues necesitaban alrededor de USD 200.000 para cancelar a los productores. Más tarde, en el 2016, el proyecto se amplió con EQUIDAR, que entregaba leche gratuita a 9.600 familias en varios cantones. Finalmente, la planta suspendió sus actividades, pero no el programa de entrega de leche, cuyo costo era asumido con fondos de la Prefectura.

En el 2017, la Superintendencia de Compañías registró sólo de ese año una pérdida de USD 268.000.

En agosto del 2018, la Prefectura firmó un contrato por USD 1.351.812 con Lácteos San Antonio para la provisión de leche UHT. En él se comprometía a realizar pagos mensuales durante un año. Se justificó esta compra para entregar leche gratuita a niños de 0 a 6 años. En otras palabras, compraron leche para regalarla.

El Gran Mariscal cometió un error garrafal al entregar una Prefectura quebrada. Y quebradas quedaron sus aspiraciones oníricas de sentarse en el sillón presidencial de Carondelet en el 2021, al ser eliminado PODEMOS. Enhorabuena… (O)