70 mil m3 de material se retira en la vía a Pasaje

Tramitan estudio para solución definitiva en el km 86

En el km 86 de la vía Cuenca-Girón-Pasaje hay una importante falla geológica. El MTOP realiza labores de mitigación. Cortesía

De la falla geológica del kilómetro (km) 86 de la vía Cuenca-Girón-Pasaje se han retirado alrededor de 70 mil metros cúbicos (m3) de material, en lo que va del presente año.

Los trabajos de mitigación para la estabilización del cerro -que afecta un tramo de alrededor de 300 metros de la calzada de la carretera que conecta a las provincias de Azuay y El Oro- se intensificaron desde hace un mes.

Se prevé que en tres semanas se incremente la presencia de la maquinaria en la zona para reducir más el volumen del cerro y desalojar una mayor cantidad de material. Así lo confirmó Fausto Zaldúa, director distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en Azuay.

Por la emergencia sanitaria del COVID-19 se limitaron los trabajos de mitigación en el cerro, es así como el Ministerio se dedicó al mantenimiento rutinario de la carretera para “conservarla limpia”.

Sobre una solución definitiva, Zaldúa, manifiesta que se ha solicitado a la planta central del MTOP, para que incluya en el presupuesto nacional del próximo año, el estudio.

“Podríamos actuar con algunos drenajes, la construcción de terraceos, además de colocar geomallas para evitar el deslizamiento de material (…) El estudio determinará las acciones concretas y el monto de inversión para su ejecución”, añade el funcionario.

Falla

La falla -que en la parte superior del cerro afecta un área de cerca de un km- se identificó en el año 2016, pero, desde el 2018, se intensificó el asentamiento provocando mayores daños en la calzada y la caída de material que interrumpe la circulación vehicular.

En el 2019 incluso se tuvo que suspender por algunas ocasiones el tráfico para realizar los trabajos de limpieza.

El MTOP cuenta con maquinaria en la zona para garantizar la circulación vehicular.

A más de la falla del km 86 -se presentan a lo largo de la vía- cerca de 40 puntos críticos de menor magnitud.

Según Zaldúa, son baches y hundimientos “subsanables” en los que se ejecutan labores de mitigación por administración directa. Citó que hace pocas semanas se realizaron labores de bacheo en la vía a la altura de los sectores Santa Marianita y Pichanillas. (BPR)-(I)

EN DETALLE

Una parte del material que se extrae del cerro se utiliza para realizar rellenos en otros sectores. El MTOP cuenta con una escombrera en el sitio.