Estafa a ISSPOL desnuda falencias

Norma permitiría que el Estado subsane errores de inversión

La Fiscalía detuvo a 12 personas vinculadas con el caso Isspol. Foto archivo

Expertos señalan a varias personas e instituciones que no efectuaron los controles adecuados.


Del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) habrían desaparecido cerca de 800 millones de dólares, que corresponderían a más de la mitad de su cartera de inversiones, que asciende a 1.500 millones de dólares. Lo ocurrido corresponde a malas inversiones realizadas con dos empresas, Delcorp y Ecuagran, y una persona particular, Jorge Chérrez Miño.

Sobre los responsables, María Paula Romo, ministra de Gobierno, ha apuntado al interior de la propia institución, a los organismos de control e incluso al Mercado de Valores.

Hugo Villacrés, expresidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), comenzó por señalar como responsables a las reglas que rigen en el interior del ISSPOL, pues habrían sido modificadas para otorgarle potestades absolutas al director.

Villacrés puso como ejemplo el funcionamiento del mecanismo de inversión en el IESS, donde existe un Comité de Inversiones que debe revisar los conceptos de riesgo y rentabilidad, además un analista de inversiones, un departamento que maneja este tema y finalmente están las autoridades, que deciden.

“Hay una cadena de responsabilidades, cada cual, en su ámbito, porque en las instituciones de Seguridad Social hay varios filtros que se deben pasar”, dijo.

¿Qué pasó con estos filtros en el ISSPOL? Según lo señaló la ministra Romo, se modificó la norma para que sea el director de la institución el que decida sobre las inversiones y al mismo tiempo las apruebe, “se volvió juez y parte”, dijo.

Villacrés detecta otro problema y es el tipo de papeles en los que el ISSPOL habría invertido, pues en el caso del IESS solo puede hacerlo en documentos triple A o en el sector público, para el experto, eso no se puede dejar al libre albedrío.

“Aquí se ha criticado mucho que el IESS invierte en bonos del Estado, que le da dinero al Gobierno, pero en realidad estos son los papeles más seguros que existen en el mundo, porque ningún Estado ha quebrado hasta ahora, ni siquiera Venezuela. El Gobierno le ha dejado de pagar otras cosas al IESS, pero lo que tiene en bonos se cancela al día”, explicó el experto.

Frente a lo sucedido, las autoridades han garantizado que se seguirá pagando las pensiones, pues el Estado tiene la obligación de garantizarlas, pero para Villacrés, aquí existe una mala interpretación de la ley, pues “de ninguna manera esto implica que el Estado sea responsable de las malas inversiones que haga el ISSPOL.

En países como Chile, si el fondo de jubilaciones pierde, las pensiones se disminuyen”, dijo.

“Esta norma ha llevado a que todos los responsables sientan que, sin importar su accionar, el Estado está ahí para pagar, por eso se han suavizado los controles, aquí también son responsables la Contraloría y las superintendencias, que omitieron las alertas”, señaló el analista.

Mercado de Valores

Las autoridades gubernamentales también han señalado como responsables de las pérdidas del ISSPOL al Mercado de Valores, frente a esto Cristian Crespo, abogado experto en esta área, aclaró que menos del 10 % de los 800 millones de dólares supuestamente perdidos corresponden a operaciones realizadas formalmente, la mayoría se hicieron a través de estructuras privadas.

“Desafortunadamen-te se ha puesto en tela de duda la transparencia del Mercado de Valores, pero si estas operaciones se hubieran hecho a través del mercado bursátil, no habría pasado esto, porque ahí las reglas son claras. Según los datos de la Superintendencia de Compañías, en los últimos tres años se han emitido 4.000 millones de dólares y las novedades son mínimas, se ha demostrado que es un mercado seguro, porque para entrar al Mercado de Valores se debe tener un patrimonio fuerte y ventas solventes”, explicó el experto. (ASM)-(I)