Daniel Mendoza habló del «reparto de cuotas políticas» en declaración anticipada

El exasambleísta Daniel Mendoza fue uno de los cuatro convocados a rendir testimonio anticipado la tarde de este martes 29 de septiembre del 2020 en la instrucción fiscal del caso Pedernales.

El Juez Nacional de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, Marco Rodríguez, receptó el testimonio anticipado de Daniel M., Jean B., Franklin C. y José V.

Mendoza es sospechoso de dirigir una red de delincuencia organizada que desvió los recursos destinados a la construcción del hospital. En el testimonio anticipado, el exasambleísta se refirió a la adjudicación de la obra, proceso que involucra al exasambleísta Eliseo Azuero.

Mendoza sostuvo que, en una reunión en la casa de Azuero, el legislador le dijo que él y su grupo político controlaban el Servicio de Contratación de Obras. Además, detalló la metodología para hacer llegar los recursos  a sus compañeros del grupo político.

Acepta su participación

Azuero no se deslindó de la responsabilidad en la trama que se investiga: «Soy consciente de las acciones y omisiones de mi parte dentro del proceso que se encuentra en investigación, que han causado perjuicio a mi país y provincia».

Mendoza concluyó su testimonio anticipado refiriéndose al «reparto de cuotas políticas» al interior de la Asamblea, a cambio de la alineación de legisladores.

El exlegislador Daniel M. aportó con datos sobre cómo se repartió parte del anticipo para la construcción de la obra. Señaló que si bien hay legisladores que recomiendan perfiles por su capacidad técnica, hay otros que recomiendan nombres relacionados a proveedores y eso viene acompañado de un rubro económico.

«Esta práctica de ofrecer espacios políticos a cambio de disciplina parlamentaria, según Daniel M., se habría practicado en este periodo en diferentes momentos, no solo para la aprobación de leyes, sino también en diferentes procesos de juicios políticos», dice un comunicado emitido por la Fiscalía.

El exasambleísta sostuvo que cuando se gestionaba el juicio político a María Paula Romo, «fue la ministra la que me aseguró que la designación de Tito Nilton se daría luego de que en la Asamblea se archivara la causa en su contra. Entonces, con mi voto, se archivó el caso y así se designó a Tito Nilton como gobernador».

«Jean B. conoció que todas las cuotas políticas fueron aprobadas por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, incluso las de la ANT, designadas por el entonces ministro Aurelio Hidalgo, eran también aprobadas por ella», añade el comunicado de la Fiscalía.

El procesado José V., principal accionista del Consorcio Pedernales Manabí, también rindió su testimonio anticipado y señaló haber entregado 1´660.000 dólares, que fueron cobrados a través de cheques y 320.000 dólares que no lograron ser efectivizados. (I)