Elecciones en FDA se retoman con Loyola en la presidencia

Los comicios en el ente federativo estuvieron suspendidos por una acción de protección.

Edwin Loyola (D) asistió ayer a las oficinas de FDA, junto a Marcos Patiño (I) y Carlos Chica.

“Hemos ganado en la máxima instancia judicial en el proceso de FedeAzuay para seguir con las elecciones del delegado de la fuerza técnica y el representante del deportista. ¡Siempre el tiempo da la razón, la justicia terrenal va anclada a la justicia divina!”, destacó, Edwin Loyola, cuya presidencia en Federación Deportiva del Azuay (FDA) fue intervenida por la Secretaría del Deporte por supuesta “acefalía”, en medio de un proceso eleccionario para definir al nuevo Directorio del ente federativo para el período 2020-2024.

El dirigente resaltó que finalmente se declaró improcedente dicha acción de protección que suspendió dichos comicios, misma que fue presentada por Iván Enderica, nadador olímpico que aspira terciar en la elección del representante de los deportistas. “Este recurso causó un daño grave e irreversible a la institución”, señaló.

De esto modo -destacó- que continúa al frente del ente federativo. “La sentencia del juez de la Corte Provincial me ratifica como presidente de FDA, manteniéndose también en funciones Gustavo Enderica (administrador) y los miembros del Directorio, a excepción de Rolando Parra, quien renunció a su cargo, e Iván Enderica, después de publicar en redes sociales que ya no es más el primer vicepresidente…”.

Edwin Loyola estuvo ayer presente en el despacho presidencial de FDA.

Loyola además detalló que, tras el fallo a su favor, el interventor de FDA deberá retirarse de su despacho. “La intervención a Federación del Azuay siempre fue ilegal, nunca actuaremos como ellos lo hicieron. Así que a pesar de que la sentencia fue notificada, esperaremos tres días para que sea ejecutoriada”.

Hasta mientras -dijo- respaldarán a la Liga Deportiva Cantonal de Paute en la acción de protección que interpuso para reclamar a la Secretaría del Deporte sus asignaciones económicas pendientes de 8 meses (este viernes es la audiencia), y principalmente trabajarán en la definición de fechas para las elecciones del representante de los deportistas y fuerza técnica que se encuentran pendientes. “Estimo que estos dos procesos deberían cumplirse en máximo dos semanas”.

El interrumpido proceso de elecciones inició el último 7 de agosto con la Asamblea General de Filiales, en donde Loyola fue elegido como representante de las ligas cantonales, y Marcos Patiño, de las asociaciones.

De acuerdo a la Ley del Deporte, el Directorio de FDA para el período 2020-2024 estará conformado por 2 representantes de la Asamblea General de Filiales; 2 delegados de Secretaría del Deporte, especializados en materia financiera y técnica; 1 representante de los deportistas; el director provincial de salud o su delegado; 1 representante de los gobiernos autónomos descentralizados que conforman el Consejo Provincial; y, 1 delegado de la fuerza técnica, que a diferencia de los otros miembros del cuerpo colegiado tiene solamente voz, pero no voto.

“…Otro representante que se encuentra ratificado en el Directorio es el señor alcalde de Cuenca (Pedro Palacios); falta definir al delegado de la salud, representación que aún la tengo, pero todavía no he renunciado a este cargo…tendría que renunciar para conocer al nuevo delegado de la salud”, acotó Loyola.

Entre las 8 personas que integrarán el nuevo Directorio se definirán las distintas funciones que despeñarán, tales como: presidente, dos vicepresidentes y vocales, durante los próximos cuatro años.

Intervención

Diario El Mercurio buscó la versión de Israel Verdugo, subsecretario del Deporte que lideró la intervención de FDA, pero no fue posible.

La Secretaría del Deporte intervino FDA el 31 de agosto. Ese día, el funcionario de dicha Cartera de Estado presentó a Andrés Tobón como interventor del máximo organismo deportivo provincial.

“Al no encontrarse el Directorio y representante legal en funciones, FDA queda en acefalía…el objetivo de la intervención es venir a trabajar…lo primero que se hará es realizar el cambio del representante legal y continuar con el proceso de elecciones…”, sostuvo Verdugo en aquella ocasión.

Manifiesto público exhorta a respetar la autonomía

Sobre esta resolución, en redes sociales se dio a conocer un “Manifiesto Público”, con respecto a dicho tema.

Por los últimos acontecimientos suscitados en FDA, una vez que se ha conocido la resolución de sentencia de la Corte Provincial de Justicia del Azuay, siendo la máxima instancia judicial, donde se pone en manifiesto el correcto accionar de la institución federativa y de quien la preside. Se ha hecho respetar la autonomía de la Matriz del Deporte Azuayo en el proceso eleccionario, para que sea el propio organismo, a través de su Presidente y su Directorio que continúen con el proceso que había quedado estacando por una acción de protección interpuesta en primera instancia”.

El comunicado continúa señalando lo siguiente: “Felicitamos y auguramos éxitos durante la continuación del proceso eleccionario como manda la Ley; exhortamos a la Secretaría del Deporte respetar la autonomía de la gloriosa Federación Deportiva del Azuay, a su vez se haga las gestiones necesarias para que el Ministerio de Finanzas se ponga al día con las asignaciones de las Ligas Deportivas Cantonales y Organismos Deportivos que no se les asigna aún de cuatro a 8 meses en algunos casos. Cabe recalcar que la única Federación de país que se encuentra al día en los pagos con los trabajadores hasta el mes de agosto es Federación del Azuay, por una acción de protección que presentó su presidente Edwin Loyola…”.

Este documento está firmado, entre otros, por Pedro Palacios, alcalde de Cuenca; Luis Chocho, entrenador-formador de atletas olímpicos; Ernesto Cañizares y Eduardo Encalada, ex presidentes de FDA; Marcos Patiño y Carlos Chica, miembros del actual Directorio del ente federativo; Félix Ayavaca, Manuel Quezada, Diego Encalada y Ronal Álvarez, presidentes de las ligas cantonales de Santa Isabel, Girón, Paute, Chordeleg; Miguel Azuero y Manolo Pérez, presidentes de las asociaciones provinciales de ciclismo y karate; Paúl Calle, presidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis de Mesa… (JMB) (D)