Enfermedades de corazón, sin atención por la COVID

Las cardiopatías siguen siendo una de las principales causas de muerte en Cuenca según el MSP.

Pacientes cardíacos son atendidos por emergencias en el hospital Vicente Corral Moscoso, convertido en un centro COVID. PSR

Los problemas del corazón siguen siendo parte de la lista de las principales causas de muerte en el Ecuador, pero su tratamiento está condicionado por la pandemia, que mantiene restringidas las consultas externas para este tipo de pacientes.

Hay dos situaciones que afectan a los pacientes de enfermedades cardíacas, el primero es el riesgo latente de que en caso de contraer COVID se conviertan en pacientes críticos, y el segundo el hecho de que los médicos que los atendían ahora están ocupados combatiendo al coronavirus.

Esta realidad afecta tanto al sistema privado como público. En el hospital Vicente Corral Moscoso, por ejemplo, la consulta externa para cardiopatías aún no se abre, y se reciben casos únicamente por emergencia, comenta el gerente Iván Feicán.

“De momento no hay consultas en el ‘Vicente Corral’ pero el primer nivel (centros y subcentros de salud) hace control de los pacientes, mientras que las situaciones complejas se tratan en los hospitales” indica Feicán.

Esto pasa porque en el hospital regional los médicos especialistas subespecialistas, posgradistas e internos están en el área COVID, atentos a que pueda llegar una emergencia.

Prevención

El médico Carlos Maldonado indica que el COVID-19 tiene receptores químicos que hace que el paciente hipertenso sea más vulnerable al ataque del virus y más propenso a sufrir una letalidad.

Los datos del Ministerio de Salud Pública del año anterior indican que las enfermedades del corazón eran hasta el 2019 la principal causa de muerte con un 11,8 % de los decesos en el país.

Este año la pandemia ha impedido hacer un seguimiento, pero las cifras pueden ser similares.

Según Feicán, se han atendido 4.330 infartos o preinfartos, 1.300 arritmias cardíacas y 106 paros cardíacos en pacientes de entre 40 y 69 años en su mayoría.

El médico sostiene que la mejor forma de combatir los casos graves de cardiopatías es a través de la prevención, reduciendo el consumo de alcohol, el sedentarismo, el tabaquismo, la obesidad, y con controles permanentes de diabetes y presión alta, principales causas de los cuadros crónicos de enfermedades del corazón. (JMM) (I)