Jorge Chérrez: “El Estado le quitó al Isspol USD 21 millones”

Jorge Chérrez, representante de IBCorp Investments y Ecuador High Yield Bond Fund.

Entrevista con Jorge Chérrez, representante de IBCorp Investments y Ecuador High Yield Bond Fund.


.- Quito.- La ministra de Gobierno, María Paula Romo lo acusó de estafa, de negarse a entregarle información al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), de estar en mora. ¿Eso es cierto?

No existe una gota de verdad en nada de lo que ha dicho. Ninguna de las inversiones del Isspol asesoradas con mi empresa están perdidas o han sido desviadas. So son una estafa. Es absolutamente falso que no se han dado contratos, que no se ha dado información. Yo no tengo que darle la información al Isspol, porque la tiene desde el momento de la contratación de las inversiones.

Ellos tienen depositados esos papeles en sus cuentas. Toda la información la ha revisado la Superintendencia de Bancos y la Contraloría.

.- Usted señala que en realidad es el Gobierno el que le hizo perder dinero al Isspol. ¿Cómo fue eso?

Cuando el Ministerio de Finanzas reprogramó la deuda con los tenedores de bonos se registró una pérdida de USD 21 millones gracias a una firma de la ministra. Son dineros irrecuperables. Que al taparle al Ministerio de Finanzas aprobó la reprogramación de los bonos que tenía el Isspol.

Cuando se dio cuenta de lo que hizo y lo que esto le podría acarrear, prefirió gritar que otro le robó, en lugar de decir yo firmé la reprogramación de los bonos, yo pedí que se pierda ese dinero. Me señaló a mí, que estuve en el mercado internacional peleando por el dinero del Isspol.

.- ¿Usted demandó al país en un Tribunal de Nueva York durante la negociación para la reprogramación?

Yo lideré una parte del grupo de tenedores que presentó la demanda a favor de los intereses propios, de Isspol, y clientes míos internacionales.

.- Según la ministra, se denunció el caso ante Fiscalía. ¿Usted está dispuesto a que se le investigue?

Yo estoy tranquilísimo, porque cuando revise la Fiscalía van a preguntar por las actas y van a ver que las firmó la ministra; lo bueno es que todo está en papeles.

.- ¿Está en mora con el Isspol?

Por primera vez en la historia del Fondo, ha recibido en dinero en efectivo USD 80 millones de dólares. De las estructuras a corto plazo hemos pagado USD 24 millones.

.- ¿Los fondos que están en sus manos cómo están resguardados?

Existen tres operaciones: un portafolio puro de USD 198 millones, los bonos están en el Depósito Central de Valores, se los pueden llevar mañana si desean. Aquí se han perdido USD 20 millones por disposición de la ministra.

Otro, es una emisión de notas globales por USD 327 millones con la garantía de deuda interna que está depositada en el Banco Central del Ecuador. Esta estructura ni siquiera vence todavía y dicen que está perdida. Ha generado ganancias de USD 80 millones.

Las últimas operaciones son muchísimas por USD 207 millones en el mercado de repos. La garantía se ha manejado con contrapartes internacionales. Cuando Ecuador dejó de pagar su deuda estas garantías cayeron de precio. Yo les he dicho que conseguiré que se pague lo que le corresponde, pero me han dicho que ya no quieren que me encargue de esto, que liquide todo, pierda la plata, les devuelva los bonos.

.- ¿Usted tuvo problemas antes con el Isspol?

Mi trabajo por 10 años ha sido impecable. El día en que el Gobierno decide no pagar y hace perder el dinero, todo está mal, los contratos están mal, ese señor es criminal.

.- ¿Si no hay irregularidades, por qué la Superintendencia intervino su empresa?

Porque hay que seguir el show, pero después de hablar con la interventora, quien les indicó los estados de cuenta, nunca más hablaron del tema.

.- Ante todos los problemas, ¿no es mejor devolverle al Isspol sus inversiones y dejar este negocio?

Se puede hacer, pero no me ha pasado por la cabeza, porque en este momento hay una ministra o un Gobierno que me dice quiero perder plata y en menos de un año se irán; pero Fiscalía no va a permitir que Jorge Chérrez pierda la plata. El problema es para los que nos quedamos. Si quieren que deje las inversiones que llamen a los 70 mil policías y después de que la ministra y yo les expliquemos todo, que les pregunten quién quieren que se vaya, que los dueños del dinero decidan qué hacer.

.- ¿Hubo renovaciones en el período de la ministra Romo, dice que todo pasó antes de ella?

Como nunca ha ido a una reunión del Directorio no sabe ni lo que ha firmado, todo lo que dice que se ha perdido, Ecuagram, Delcorp, UTE, derechos fiduciarios, bonos, renovaciones, todo ha sido con la firma de ella.

.- ¿Hay interés de la ministra por despistar ante el juicio político que enfrentaría en la Asamblea?

Absolutamente, lo que está haciendo es ponerse el traje de la mujer maravilla diciendo que ella defiende al Isspol. (ASM)-(I).