La Unión Europea confirma intención de desplegar «misión reforzada» electoral a Ecuador

Archivo

La Unión Europea (UE) en Ecuador confirmó este jueves la intención de desplegar una «misión reforzada» de expertos electorales a Ecuador de cara a los comicios de 2021, en los que se elegirá al sucesor del jefe de Estado, Lenín Moreno, y se renovará el Legislativo.

En un comunicado, la misión diplomática ratificó que «la organización de elecciones creíbles, inclusivas y transparentes en 2021 es de suma importancia para Ecuador y para la Unión Europea».

A pesar del contexto difícil con relación a la pandemia de COVID-19, que afecta a todos los países y que ha llevado la UE a suspender o cancelar algunas de sus Misiones de Observación Electoral, «la UE permanecerá al lado de Ecuador para ayudar a lograr este importante objetivo», reza el escrito.

Por esta razón y en respuesta a una invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE), la UE «tiene la intención de desplegar una Misión reforzada de Expertos Electorales para las elecciones generales del 7 de febrero si las condiciones lo permiten», subrayó sin mencionar posibles fechas.

Y añadió que «esta misión demostraría el compromiso indefectible de la Unión Europea de apoyar las elecciones democráticas en Ecuador, garantizando al mismo tiempo la salud de la población en un contexto en el que todos los países, incluidos los europeos, siguen luchando contra la pandemia de COVID-19».

Adicionalmente, a través del proyecto «Apoyo al ciclo electoral en Ecuador», que cuenta con una financiación de 440.000 dólares de parte de la UE, el bloque contribuirá a reforzar el proceso electoral y democrático, apoyando el fortalecimiento institucional.

Ello, a través de asistencia técnica e intercambio de experiencia internacional y contemplando un enfoque de transparencia, pluralidad e inclusividad.

Precisamente hoy, el eurodiputado español Manu Pineda, que visitó Ecuador para monitorear el registro de las precandidaturas de las formaciones afines al exjefe de Estado, Rafael Correa, consideró necesaria una misión de observación de «larga estancia» de la UE de cara al proceso electoral.

Y avanzó que trasladará al alto representante para AAEE y Política de Seguridad, Josep Borrell, que «aquí no vale con enviar tres días antes de las elecciones un grupo de cinco expertos» porque «van a haber muchas maniobras que van a intoxicar el proceso antes de la votación».

Los ecuatorianos acudirán a las urnas el próximo 7 de febrero y para ello el CNE se encuentra en un período de recepción de inscripción de candidaturas.

Hasta el momento se han calificado las candidaturas de tres movimientos políticos: Democracia Sí, Izquierda Democrática y Creando Oportunidades (CREO).

El CNE ha dado 48 horas para que la alianza Unión por la Esperanza (UNES) reemplace a su actual precandidato a la Vicepresidencia, el exgobernante Rafael Correa, y que subsane la documentación presentada por el precandidato presidencial, Andrés Arauz.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo en su cuenta de Twitter que, con base en lo establecido en el informe técnico, se ratificó que Correa (2007-2017) «está inhabilitado de participar debido a que tiene sentencia condenatoria ejecutoriada por el delito de cohecho».

Carlos Rabascall es el sustituto que ya tiene preparado el correísmo para acompañar a Arauz. EFE