Cecilia Méndez asume la Prefectura del Azuay

La primera prefecta titular en la historia de la provincia reitera auditaría a institución.

La socióloga Cecilia Méndez, de 58 años de edad, asumió el cargo de prefecta del Azuay para lo que resta del período administrativo, es decir hasta 2023. PSR

Cecilia Méndez, de 58 años de edad, es la nueva prefecta del Azuay. Reemplaza a Yaku Pérez Guartambel, quien oficializó ayer su renuncia irrevocable al cargo de prefecto para inscribir hoy, en Quito, su candidatura presidencial por el movimiento Pachakutik.

La nueva autoridad provincial, de profesión socióloga, asumió el cargo para los tres años que restan de mandato en la administración provincial (2020-2023), amparada en el artículo 52, del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

La posesión se cumplió ante los 24 consejeros (alcaldes y presidentes de las juntas parroquiales) que integran la Cámara Provincial del Azuay, de los cuáles, 16 participaron en la sesión extraordinaria de ayer en forma presencial y los nueve restantes a través de la aplicación “Zoom”.

La mayoría de los consejeros provinciales participaron ayer en la sesión extraordinaria de los cambios en el Gobierno Provincial. PSR

Méndez, quien criticó la falta de un adecuado proceso de transición de su antecesor, Yaku Pérez, dijo que en sus primeros días al frente del Gobierno Provincial del Azuay se encargará de procesos internos urgentes en la administración -que a pesar de haber ocupado la Viceprefectura- los desconoce de manera oficial.

La autoridad -que en reiteradas ocasiones ha manifestado que pertenece a la tendencia ideológica crítica del movimiento Pachakutik– fue clara en decir que en su gestión colaborarán los movimientos afines a su postura. Citó como ejemplo, al Partido Socialista -que de acuerdo con Méndez- es su línea de formación.

Para las direcciones administrativas y su equipo de trabajo, considerará a los técnicos de carrera de la propia institución, principalmente a “gente que está por más de 20 años, siendo profesionales de esta casa política y de administración (…) Ellos tienen experiencia y experticia”.

Por otro lado, mencionó que se debe volver a pensar como región, pues Azuay ha estado “prácticamente ausente” en el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope).

“Debemos copar la institucionalidad nacional que tenemos en términos de gobiernos provinciales para presionar al Gobierno Central para que cumpla con su misión de atender al Austro, donde el Azuay ha sido un eje en términos de una visión regional”.

Continuidad


La mayoría de los consejeros provinciales coincidieron en la necesidad de dar continuidad a obras y proyectos, incluso convenios suscritos con el exprefecto Pérez en diferentes campos de acción del Gobierno Provincial.

Méndez respondió, en especial por los últimos convenios y cartas compromiso suscritas por su antecesor, que convocará para esta semana a la prensa para informar al respecto, ya que primero tiene que conocer y estudiar las condiciones en las que fueron hechas las mismas, considerando el uso de cinco millones de dólares que provienen de la venta de las acciones en las eléctricas.

De la misma manera, reiteró el deseo de realizar una auditoría a la administración de Pérez. “Esto es una cuestión administrativa de rigor, no es un cuestionamiento, ni mucho menos de persecución”, aclaró la prefecta.

“Pueden hacer auditorías,
no tengo objeción alguna”

Yaku Pérez, presidió ayer su última sesión como prefecto en el Consejo Provincial del Azuay. PSR

Yaku Pérez Guartambel, quien ayer presidió su última sesión como prefecto del Azuay, donde también se aprobó en primera instancia la ordenanza para un “Azuay agroecológico”, respondió, principalmente a las intenciones de auditar su gestión por parte de la nueva prefecta Cecilia Méndez.

“Las auditorías y fiscalizaciones son un derecho de los señores consejeros, pueden hacerlo, la Contraloría ya pasó por mi administración (…) Si quieren hacer una nueva no hay problema, no tengo objeción alguna, que lo hagan cuantas veces sean necesarias”, citó el exprefecto.

Contraloría practicó algunos exámenes a la institución provincial, quedando pendiente un examen relacionado a Talento Humano. Así lo explicó Pérez, quien aseguró que como resultados se muestran “cero glosas, cero desvíos de un solo centavo (…) Me voy tranquilo al saber que ningún gobierno parroquial, municipio, ni mucho menos la Prefectura han sido glosados”.

Sobre las obras y proyectos ejecutados en su gestión, enumeró el mejoramiento de la vía Gualaceo-Uzhar-San Juan, de 15 kilómetros (Km), Sísgig-Cueva Negra de Chobshi, de siete Km, Ludo-Cerrag ya lista para intervenir, entre otras.

Además, se trabajó con más de 180 sistemas comunitarios de riego y se ha trabajado con más de 200 organizaciones, asociaciones (en su mayoría mujeres) en la agroecología, y se han realizado informes para detener la megaminería y más labores.

En relación a los últimos convenios, especialmente cartas compromiso suscritas relacionados a los cinco millones de dólares de la venta de las acciones en las eléctricas, dijo que son recursos que se destinarán “íntegramente” a las parroquias para la vialidad. (BPR)-(I)

DETALLES

La terna que reemplazará a Méndez en la Viceprefectura se hará pública a más tardar la próxima semana. Se descarta el nombre de Luis Naula, actual coordinador vial de la Prefectura.

Méndez durante el año y cinco meses de gestión de Yaku Pérez marcó un distanciamiento con el ahora exprefecto. Se dedicó exclusivamente a cumplir con las delegaciones de su cargo.

– El jueves, a partir de las 10:00, en los patios de la Casa de la Provincia, se efectuará un acto simbólico de posesión de la prefecta Cecilia Méndez para el período 2020-2023.