Tras 74 años de historia, Cecilia Méndez es la primera mujer al frente de la Prefectura del Azuay

Cecilia Méndez asumió ayer la Prefectura del Azuay. El Mercurio

Jackeline Beltrán

Cecilia Méndez se convirtió este lunes 5 de octubre del 2020 en la decimotercera prefecta del Azuay, en 42 años de democracia. Asumió el cargo tras la renuncia de Yaku Pérez, quien va en busca de la Presidencia de la República.

Desde 1978, cuando esta dignidad se elige por votación popular, siete hombres ganaron la Prefectura, los otros cinco la asumieron tras la renuncia de su titular.

De los siete, los seis renunciaron para postularse a otro cargo. Xavier Muñoz Chávez, Leonardo Alvarado, Marcelo Cabrera y Paúl Carrasco fueron en busca de la Alcaldía, mientras Ítalo Ordóñez postuló a diputado.

Paúl Carrasco y Marcelo Cabrera fueron los políticos que más tiempo estuvieron al frente de la Prefectura, con tres y dos periodos, respectivamente. Los que menos han durado en el puesto son Yaku Pérez (17 meses), Leonardo Alvarado ( 3 años, 6 meses) e Ítalo Ordóñez (3 años, 7 meses).

Cecilia Méndez es también la primera mujer en ocupar ese puesto, que existe desde 1946, pero con otras condiciones. Al principio no existía la figura de prefecto como tal, sino la de Presidente del Consejo Provincial. 

El modo de elección o designación también era diferente. En votaciones se elegía a los consejeros y luego, ellos designaban al presidente. El primero en ocupar el cargo fue Emilio Crespo Astudillo.

También hubo periodos en los que estas autoridades fueron designadas por los Gobiernos militares, sin ningún tipo de elección.

Datos sobre la nueva Prefecta

Cecilia del Carmen Méndez Mora tiene 58 años. Es socióloga y por casi tres décadas ha sido docente en la Universidad de Cuenca. Dictó clases como Teoría de las Ideologías, Proyectos Políticos de América Latina y Epistemología.
De joven se vinculó a las causas sociales. En la década de 1980 integró el Frente Revolucionario del Pueblo Eloy Alfaro, precursor del movimiento Alfaro Vive Carajo.
También ha sido parte de las organizaciones de mujeres de Cuenca y, desde la academia, ha investigado y escrito sobre  mujeres y temas de género.
Fue integrante de la Unión de Campesinos del Azuay (UNASAY) y la Ecuarunari. En el 2019 se afilió a Pachakutik para postularse a la Viceprefectura. (I)