Reforma tributaria, entre las exigencias del FMI por nuevo crédito a Ecuador

Richard Martínez, ministro de Economía, informó los detalles del préstamo del FMI. Archivo

Un total de 7.143 millones de dólares recibirá Ecuador de manos del Fondo Monetario Internacional (FMI), 2.000 millones llegaron el pasado viernes,  643 millones se entregaron para paliar la emergencia de la covid-19 y los 4.000 millones restantes estarán sujetos al cumplimiento de ciertas metas planteadas por el organismo internacional.

Entre las exigencias están la aprobación de una Reforma Tributaria, de las leyes anticorrupción que están represadas en la Asamblea y la reforma al Código Monetario Tributario, en cuyo intento fracasó el Gobierno a finales del año pasado y que planteaba la independencia del Banco Central del Ecuador. El país además deberá seguir ajustando sus finanzas.

En manos del actual Gobierno solo estará lograr la aprobación de una Ley Anticorrupción, en este aspecto el Ejecutivo ha remitido dos proyectos, uno a mediados del año pasado con el que se reemplazó la normativa que fue vetada en su totalidad y uno adicional que se envió en marzo del 2020, que se enfoca en sancionar los delitos cometidos en la contratación pública.

Tomando en cuenta que la normativa deberá estar lista para la primera revisión del acuerdo, a finales de diciembre del año actual, pues de lo contrario el país no recibirá el desembolso de USD 2.000 millones; Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, afirmó que dialogó con César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, para que se cree una Comisión especializada que dé tratamiento acelerado a este tema.

Según Martínez, una Ley Anticorrupción permitirá reducir la discrecionalidad en las compras públicas y hará más eficiente el gasto, además “es un compromiso sano y saludable para el país, más allá de lo que establece el programa”, resaltó.

El resto de las normativas y ajustes exigidos quedará en manos del próximo Gobierno, que para mediados del 2021 deberá tener aprobada una Reforma Tributaria que se enfocará en el Impuesto a la Renta y que deberá dejarle al país una recaudación del 2,5% del Precio Interno Bruto (PIB) entre el 2022 y 2023. Esta condición se deberá cumplir para recibir los USD 1500 millones de la segunda revisión.

Para acceder al último desembolso de USD 1.000 millones el país deberá pasar la revisión del 2022, para lo cual se deberá aprobar la reforma al Código Monetario Tributario, con la que se pretende blindar la dolarización a través de la mejora de la institucionalidad e independencia del BCE.

Adicional a la aprobación de estas normativas, el país deberá cumplir con otras exigencias encaminadas a mejorar su situación económica y la transparencia en el manejo de los recursos públicos; por ejemplo la Contraloría deberá efectuar una auditoría a los gastos con la covid-19 y la publicación de las declaraciones patrimoniales de funcionarios de alto rango; debe seguir disminuyendo el gasto público, sobre todo en pago de nómina; y también se deberá trabajar en cambios a la seguridad social y una Reforma Laboral.

El Gobierno espera recibir hasta finales de este año 7.000 millones de dóalres por parte de los organismos internacionales y de dos créditos de bancos chinos, con lo que pretende solucionar sus necesidades de financiamiento de este año, en el que vio reducido sus ingresos porque no se concretó la concesión de ninguna empresa pública, por el bajo precio del petróleo y debido a los gastos producidos por la pandemia.

Sin embargo, según proyecta el Gobierno, en el 2021 la situación mejorará debido a la reactivación económica y la estabilización de los precios del petróleo, se espera un déficit de USD 2.900 millones. Mientras que en el 2022, cuando finaliza el programa con el FMI, se planifica pasar a un superávit de USD 601 millones. En el 2025 se alcanzaría la meta máxima de deuda del 56% del PIB, este año concluirá con el 69%. (I)