Diecisiete binomios presidenciales para las elecciones de Ecuador

El pleno del Consejo Nacional Electoral debe resolver las inscripciones de los candidatos a nivel nacional. @cnegobec

Diecisiete binomios o fórmulas de elección presidencial han solicitado hasta este miércoles los documentos para ser inscritas de manera oficial en Ecuador para los comicios del próximo 7 de febrero, las mismas que serán sometidas a un control antes de su calificación final.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), de momento, sólo la candidatura del Movimiento Podemos ha sido rechazada, mientras que tres han sido ya calificadas, cuatro tiene un plazo de «subsanación», para enmendar errores, y los demás aún se encuentran en proceso de verificación.

Los grupos calificados son Izquierda Democrática cuyo candidato presidencial es Xavier Hervas, que postula en binomio con Sara Jijón, candidata a la vicepresidencia; además de la alianza de centroderecha entre el movimiento CREO y el Partido Social Cristiano, que postula al banquero Guillermo Lasso en fórmula con Alfredo Borrero.

También ha sido calificado el Movimiento Democracia Sí, con el binomio compuesto por el presidenciable Gustavo Larrea en binomio con Alexandra Peralta Marín.

Con plazos de «subsanación», se encuentran los movimientos Libertad es Pueblo, Unión Ecuatoriana, Amigo y la Alianza Unión por la Esperanza, que cobija a Andrés Aráuz y Carlos Rabascall, los candidatos que representan al expresidente Rafael Correa (2007-2017).

El CNE también ha recibido las candidaturas de las formaciones Construye, el Partido Sociedad Patriótica, la alianza Honestidad-Partido Socialista, el grupo Sociedad Unida Más Acción (SUMA) y los movimientos Ecuatoriano Unido y Alianza País, este último que representaba al oficialismo pero que se ha desmarcado del Gobierno del presidente Lenín Moreno.

Asimismo, el movimiento indígena Pachakutik y el partido Avanza, según un informe del CNE.

El ente electoral descartó la candidatura del magnate bananero Alvaro Noboa, en binomio con Marcia Yazbeck, por el movimiento Justicia Social, que no logró presentarse a tiempo.

Tras finalizar el plazo de presentación de candidaturas, el CNE lleva adelante el proceso de calificación oficial, que podría ser apelada ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), organismo de control legal de los comicios.

Una vez que se hayan agotado los recursos de apelación y se cumplan los plazos del TCE, el Consejo Nacional Electoral anunciará las candidaturas calificadas en firme que correrán en las presidenciales del próximo 7 de febrero. EFE