Ecuador tendrá primer feriado en pandemia sin restricciones de tránsito

Playas ecuatorianas
Imagen de archivo El Mercurio

Ecuador disfrutará entre el viernes y domingo próximos del primer puente festivo en medio de la pandemia de la COVID-19 sin restricción al tránsito de vehículos, según informaron autoridades locales este miércoles.

Durante el feriado o festivo por el día de la Independencia colonial de la ciudad portuaria de Guayaquil, el 9 de octubre, la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) suspendió las restricciones al tránsito de vehículos, con el fin de apoyar a la reactivación económica y turística en el país.

La ministra de Turismo, Rosi Prado, en una rueda de prensa virtual, destacó la oportunidad para el sector por la suspensión de las medidas de restricción al tránsito, aunque también pidió «corresponsabilidad» a la población.

«Como Gobierno nacional hemos hecho nuestra parte, hemos aprobado 22 protocolos. Ahora necesitamos el compromiso de la ciudadanía», subrayó Prado.

De su lado, el comandante general de la Policía, Patricio Carrillo, destacó que durante los tres días de feriado 47.000 uniformados estarán activos en todo el país.

Además, recordó que durante el viernes y domingo, que comprenden el feriado por el Bicentenario de la Independencia de Guayaquil, no habrá restricción a la circulación de vehículos por los últimos números de sus matrículas, como se ha aplicado durante la pandemia.

El titular del Servicio Integrado de Seguridad (ECU-911), Juan Zapata, indicó por su parte que el circuito de videovigilancia «Distancia2» seguirá activo en las 54 playas habilitadas para recibir turistas, y que a ello se sumará el soporte de 12 drones, 52 megáfonos y 43 cámaras.

A través de este mecanismo, recordó Zapata, se ha detectado que «2 de cada 10 personas han incumplido con el distanciamiento físico en las playas».

Dijo que, según los registros oficiales, 78.455 personas han visitado las playas del país desde el 5 de agosto pasado, cuando se abrieron algunos balnearios, hasta el 6 de octubre.

«No hemos tenido un solo inconveniente en el eje costero», remarcó Zapata.

Además afirmó que las discotecas, bares y otros sitios de diversión nocturna, no tienen aún permiso de atención como medida para evitar el contagio del coronavirus.

«Pedimos a la ciudadanía mantener las medidas de bioseguridad», añadió tras comentar que sólo algunos balnearios cerrados como los de Baños de Agua Santa, Papallacta y Baños de Cuenca, ubicados en diferentes provincias de la sierra ecuatoriana, podrán ofrecer atención al público, pues se encuentran en «un plan piloto» para establecer los protocolos de bioseguridad.

Finalmente, las autoridades han recordado las medidas de bioseguridad exigidas como el uso obligatorio de mascarillas, el distanciamiento físico de al menos 2 metros entre personas, el consumo responsable de bebidas alcohólicas y evitar aglomeraciones. EFE