Putin destaca la postura abierta de Biden sobre el control de armas

El mandatario subrayó que contra Rusia "se emplean hoy de manera intencionada no simplemente restricciones, sino prácticamente el cierre total al acceso a productos extranjeros de alta tecnología". EFE
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que la postura del candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el control de armas es un elemento importante para una «posible interacción en el futuro».

«El candidato Biden, por ejemplo, ha dicho públicamente que está dispuesto a prorrogar el (Nuevo) START o a firmar un nuevo tratado de limitación de armas estratégicas ofensivas. Y esto es un elemento muy importante de nuestra posible interacción en el futuro», dijo Putin en una entrevista con la cadena de televisión Rossía-1.

Al mismo tiempo, el jefe del Kremlin admitió que el rival del actual presidente de EE. UU., Donald Trump, emplea también una «retórica antirrusa bastante acentuada», pero añadió que «hay cosas a las que vale prestar atención».

«Sabemos que el presidente Trump se ha pronunciado en reiteradas ocasiones a favor del desarrollo de la relaciones ruso- estadounidenses (…). Pero hay que ver de manera objetiva qué ha ocurrido en los últimos años», dijo.

Putin agregó que se dieron pasos positivos en las relaciones entre ambos países, «pero, desde luego, no se plasmaron los propósitos de los que hablaba antes el presidente Trump».

«Creo que esto en gran medida obedece a determinado consenso bipartidista sobre la necesidad de contener a Rusia, de contener el desarrollo de nuestro país», opinó.

El presidente ruso recordó que durante el mandato de Trump se adoptaron 46 decisiones sobre nuevas sanciones (contra Rusia) o ampliación de las ya existentes».

Además, agregó, el Gobierno de la actual Administración estadounidense abandonó el tratado de prohibición de misiles alcance corto y medio, paso que calificó de «muy peligroso para la estabilidad y seguridad en el mundo».

En todo caso, Putin reiteró que Rusia va «a trabajar con quien sea el futuro presidente de Estados Unidos, con la persona en quien deposite su confianza el pueblo estadounidense». EFE