Borrero ofrece transformar la atención de salud

Alfredo Borrero, médico cuencano y candidato a la Vicepresidencia del Ecuador. PSR

Alfredo Borrero, médico cuencano y candidato a la Vicepresidencia del Ecuador por el movimiento Creando Oportunidades (CREO), ayer estuvo en Cuenca. Anunció que de llegar al poder liderará una transformación a la salud pública.

Indicó que uno de sus principales objetivos es cambiar el modelo de atención de salud, para pasar de lo curativo a lo preventivo, y que esto tendrá tres pilares básicamente.

Estos son: salud, salubridad y vida saludable. “No es posible que hablemos que nos tenemos que lavar las manos por ejemplo, cuando el 40% de la población de los ecuatorianos no tiene acceso a agua potable…”, dijo.

Borrero señaló que de ser electo tendrá por decreto la tarea de la gestión de la salud, que además de las casas de salud públicas, incluirá las instituciones de la seguridad social de civiles y uniformados. También la medicina tradicional.

Según Borrero, quien ha ejercido la medicina desde hace 40 años, el Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene un presupuesto de unos 1.860 millones de dólares y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de 1.460 millones.

Ofreció que en el campo de la salud implementarán un chip en la cédula de ciudadanía donde se almacene una historia clínica única, además de incorporar programas de telesalud para llegar a todos los lugares.

Para Borrero es viable un acuerdo con el sector privado para que apoye a la salud pública, pero se les garantice un pago en los tiempos acordados y no como sucede actualmente.

A criterio de este galeno la pandemia por la Covid-19 reveló un sistema de salud público absolutamente frágil, que dio como resultado la muerte de personas en las calles, porque las casas asistenciales estaban llenas.

Borrero ha sido vicepresidente de atención en salud y director médico del hospital Metropolitano de Quito, además de presidente de la Asociación de Hospitales y Clínicas Privadas del Ecuador (ACHPE).

Asimismo fue neurocirujano jefe del hospital de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (SOLCA), en Quito; y neurocirujano jefe del hospital José Carrasco Arteaga, del IESS. (CSM)-(I)