Nacen 78 tortugas golfinas en una playa de Esmeraldas

AME9992. MUISNE (ECUADOR), 07/10/2020. Fotografía cedida por el Ministerio de Ambiente que muestra a tortugas nacidas hoy en la playa de Portete, en la provincia de Esmeraldas, en el Refugio de Vida Silvestre "Manglares Estuario Río Muisne" (Ecuador). En la playa del norte de Ecuador nacieron 78 tortugas golfinas (Lepidochelys olivacea), preludio de otros procesos de eclosión que se esperan en los próximos meses en las costas ecuatorianas. EFE/Ministerio de Ambiente/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/MEJOR CALIDAD DISPONIBLE

En una playa de Esmeraldas nacieron este miércoles 78 tortugas golfinas (Lepidochelys olivacea), preludio de otros procesos de eclosión que se esperan en los próximos meses en las costas ecuatorianas.

El nacimiento tuvo lugar en la playa de Portete, en la provincia de Esmeraldas, en el Refugio de Vida Silvestre «Manglares Estuario Río Muisne».

Allí hay 43 nidos registrados que forman parte del Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas que se desarrolla con apoyo de la ONG Wild Aid, informó el Ministerio de Ambiente en un comunicado.

«En los próximos días y meses tendremos más nacimientos, nuestro personal dan seguimiento a más nidos y estamos orgullosos de su gran trabajo que ratifica el compromiso con el ambiente», dijo Cristian Reyes, coordinador zonal del Ministerio en Esmeraldas.

En este caso, las 78 tortugas salieron de un solo nido, aunque se esperan más nacimientos de los otros.

Fotografía cedida por el Ministerio de Ambiente que muestra a tortugas nacidas hoy en la playa de Portete, en la provincia de Esmeraldas, en el Refugio de Vida Silvestre «Manglares Estuario Río Muisne» (Ecuador). En la playa del norte de Ecuador nacieron 78 tortugas golfinas (Lepidochelys olivacea), preludio de otros procesos de eclosión que se esperan en los próximos meses en las costas ecuatorianas. EFE/Ministerio de Ambiente/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/MEJOR CALIDAD DISPONIBLE

Tras un monitoreo diurno por parte del personal de Refugio de Vida Silvestre, los encargados captaron a las pequeñas tortugas buscando su ingreso al mar, un proceso vigilado para protegerlas de posibles depredadores.

Las acciones de control de nidos, que forman parte del Programa de Manejo de Biodiversidad que desarrolla el Ministerio, implican procesos de señalización y monitoreo, además de medidas estrictas para evitar el acercamiento de turistas o animales que puedan afectar el ciclo reproductivo.

Con un tamaño de hasta 70 centímetros y 40 kilos de peso, la golfina es la más pequeñas de las tortugas marinas y pertenece a la familia Cheloniidae.

Estas tortugas habitan en el Pacífico y se encuentran desde las Islas Galápagos hasta California, tanto en aguas marinas superficiales como en mar abierto.

De acuerdo a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, esta tortuga registrada como vulnerable, por lo que Reyes recordó la imperiosa necesidad de contar con apoyo de organizaciones internacionales para fortalecer este proceso. EFE