Se necesita permiso para propaganda electoral

Las organizaciones políticas tienen que pedir permiso para usar espacios públicos para la campaña. PSR

Las organizaciones políticas que participarán en las elecciones generales de 2021 deben solicitar autorización al Municipio de Cuenca para colocar su propaganda electoral en la ciudad. Tienen que pagar una tasa.

Y es que en la campaña, que para estos comicios iniciará el 31 de diciembre de este año y terminará el 4 febrero de 2021, se utilizan postes, paredes, muros, fachadas, terrazas, veredas, entre otros, para publicidad.

Pablo Cordero, titular de la Dirección de Control Urbano, del Municipio de Cuenca, explicó que esperan una reunión con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para conocer si hay alguna disposición específica al respecto.


LEA TAMBIÉN: Definidos sitios para la campaña electoral en Cuenca


Cordero señaló que actualmente el Concejo Cantonal de Cuenca se alista para el segundo y definitivo debate de la Ordenanza de Uso y Ocupación del Suelo en donde se establecen duras multas para quienes no respeten los espacios públicos.

El funcionario señaló que esperan que hasta la próxima semana esta propuesta legislativa sea puesta a consideración de los concejales para que sea aprobada y entre en vigencia.

Aunque reconoció que se determinan fuertes sanciones prefirió no adelantar cifras mientras no se apruebe, dado que durante la discusión pueden darse algunos cambios.

Marco Ayala, asesor en campañas políticas y publicista, explicó que en Cuenca esta vigente la Ordenanza que Regula el Uso de Espacios Públicos y Privados con Fines de Propaganda y Publicidad Política, y Electoral de Cualquier Naturaleza.

Para los comicios anteriores en base a esta norma la municipalidad delimitó espacios públicos donde se autorizó la colocación de propaganda por parte de las diferentes fuerzas políticas.

Ayala indicó que con esta norma asimismo tras la campaña se obliga a los dueños de estructuras privadas a que retiren la publicidad o cualquier material promocional de los candidatos.

Para la campaña de la contienda electoral de 2019 en la ciudad se habilitaron algunos espacios para concentraciones políticas, como por ejemplo, las plazas San Francisco, Otorongo, Del Arte, Luis Cordero y del Herrero; entre otros.

A decir de Ayala, en esta ocasión debido a la pandemia de la Covid-19 lo más seguro es que no se autoricen espacios públicos para la concentración de personas.

Esta campaña será una campaña muy particular debido a la emergencia sanitaria, pues el contacto físico con el elector deberá ser mínimo, y esta vez más que nunca pesará la campaña con sus estrategias en redes sociales…”. (CSM)-(I)

PROPAGANDA EN REDES

Italo Sandoval, ingeniero en sistemas y consultor en marketing digital, explicó que Facebook implementó desde agosto de este año una herramienta de transparencia para publicidad política y electoral en 33 países, incluido Ecuador.

A decir de Sandoval, este mecanismo identifica a los anuncios políticos con una etiqueta para informar a los usuarios quien está detrás, quien lo pago, la inversión aproximada y a quienes están dirigidos los mensajes.

Por eso ahora quienes quieran publicitar anuncios de candidatos o cualquier tema electoral en Facebook o Instagram tienen que pasar por un proceso de autorización…”. Esto incluye la confirmación de la identidad del solicitante.