La Corte de Justicia de Ecuador evaluará un recurso para Jacobo Bucarám

Registro de Jacobo Bucaram en Colombia. Cortesía

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador evaluará un recurso de hábeas corpus solicitado este viernes por Jacobo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá Bucaram, ambos investigados por la presunta venta irregular de insumos médicos a hospitales durante la pandemia de la COVID-19.

En una audiencia virtual, Jacobo Bucaram y su abogado, Christian Romero, aseguraron que se han violentado los derechos humanos del reo, que guarda prisión preventiva en una cárcel de máxima seguridad en la ciudad andina de Latacunga.

El tribunal que sigue el caso prevé pronunciarse la próxima semana sobre el recurso solicitado por el reo, quien compareció a la audiencia de hoy por videoconferencia, acompañado por su abogado.

Bucaram denunció que se encuentra recluido en una pequeña celda, en supuestas condiciones de insalubridad y precariedad, y que sólo toma el sol por cinco minutos al día.

Por ello pidió su traslado a la costera Guayaquil, su ciudad natal y donde también se encuentra su padre, con arresto domiciliario.

«Solicitamos deje en libertad a mi cliente y se pueda probar su inocencia en libertad», dijo Romero al ratificar la solicitud de traslado de su cliente, que ha dicho temer por su vida.

De su lado, Manuel Cayancela, abogado de la cárcel de Latacunga, desmintió a la defensa de Bucaram y aseguró que no se han vulnerado los derechos humanos del procesado.

El pasado 26 de septiembre, el tribunal ordenó la prisión preventiva de Jacobo Bucaram, un día después de haber sido expulsado de Colombia, por haber ingresado de forma irregular a mediados de este año.

La detención del hijo del expresidente Bucaram se había logrado gracias al intercambio de información entre las autoridades de los dos países, con el apoyo de agencias de Estados Unidos.

En junio pasado, la Justicia ecuatoriana dictó prisión preventiva para tres hijos del expresidente Bucaram por presunta asociación ilícita para la venta irregular de insumos a hospitales de Guayaquil.

El exmandatario, que gobernó Ecuador entre 1996 y 1997, fue arrestado el mes pasado en el marco de una investigación por presunta delincuencia organizada.

En este caso están involucrados además dos ciudadanos israelíes que fueron detenidos por supuesta corrupción en la provincia costera de Santa Elena.

Uno de los israelíes detenidos fue asesinado en agosto en una cárcel de Guayaquil donde estaba recluido con otro israelí-australiano, quien resultó herido.

Ambos eran investigados por la presunta venta irregular de insumos médicos y mencionaron a Jacobo Bucaram como su supuesto cliente. EFE