Ecuador se presenta con equipo completo en el Mundial de Medio Maratón

El equipo tricolor se evaluará con miras a conseguir la marca olímpica en maratón a finales de este año

Tres maratonistas cuencanos viajaron ayer como parte de la selección nacional que participará este sábado 17 de octubre en el Campeonato Mundial de Medio Maratón de Atletismo a desarrollarse en Gdynia, Polonia.

“Creo que nos hemos recuperado bastante bien, la cuarentena nos sirvió para ganar fuerza. Luego hicimos una etapa de introducción fuera y en la etapa general hubo mucha montaña…, eso nos ha ayudado para empezar a coger ritmo”, dijo Paola Bonilla quien integra el equipo femenino con Rosa Alba Chacha y Katherine Tisalema.

“Quiero intentar bajar de la 1h15m porque eso nos va a dar un buen parámetro para el Maratón de Valencia” que está programado para el seis de diciembre, agregó la integrante de la agrupación Chuko’s.

En la rama masculina están los cuencanos Byron Piedra, Christian Vásconez y el latacungueño Segundo Jami. “Será una evaluación, un parámetro para ver en qué podemos mejorar, qué aspecto en cuanto a lo deportivo podemos ajustar”, dice Vásconez.

Para el maratonista azuayo sería ideal completar la prueba en una hora con tres minutos. Dice que el tiempo planificado le permitiría manejar la segunda parte de un maratón (42,195 metros) con un margen de dos minutos y medio, lo que le acercaría a la marca olímpica (2h11m30s).

Vásconez entrena con las planificaciones semanales del profesor Adrián Torres. Advierte una mejoría incluso en el sprint final, una de sus principales falencias. Con Piedra espera hacer equipo.

“Hemos entrenado iguales y quedamos en ir juntos tratando de trabajar en equipo. Trataremos de mejorar nuestro tiempo en media… Somos cuencanos y tenemos que hacer un buen trabajo… queremos trabajar juntos y alcanzar los tiempos que anhelamos”.
En el equipo ecuatoriano están los cuencanos Christian Vásconez, Byron Piedra, Paola Bonilla y Adrián Torres (entrenador).

Vásconez sobrevivía de los incentivos económicos que recibía en diferentes competencias de calle. Con la pandemia tuvo que mirar otros horizontes. Actualmente tiene una panadería por el sector de Totoracocha.

Le bautizó con el nombre de su último hijo: Daniel’s. “Queremos afianzar el emprendimiento. De una u otra manera hemos tratado de salir adelante con otras actividades, trabajando fuerte con la familia”, concluyó. (BST)-(D)