El Catolicismo: Cosmovisión y Cultura

José Vega Delgado

OPINIÓN|

Como una de las tres ramas mayores de EL CRISTIANISMO, con la Iglesia Ortodoxa Greco/Rusa y el Protestantismo Luterano en sus múltiples variantes, EL CATOLICISMO es una Religión que, en cuanto tal, propone una Relación sui generis entre el Hombre y Dios, basada en la Revelación y en su Iglesia apostólica y romana, por su estructura jurídica e histórico temporal.

Pero además de ser UNA RELIGIÓN, contiene su COSMOVISIÓN y CULTURA peculiares. Y si tres han sido las grandes Concepciones del Mundo en Occidente: la Católica Medioeval, la Liberal, la Socialista, según Henri Lefebvre, resulta evidente la importancia de LO CATÓLICO en cuanto Cultura, es decir como expresión espiritual objetiva del Hombre, en su unión con la Divinidad.

Mientras algunos abjuran de su educación católica, habiendo sido instruidos por ella, otros formados en colegios fiscales, admiran y desean la Catolicidad                       (Katholikós, en griego, porque tal Fe busca ser Universal )  para sus hijos.

EL CATOLICISMO: Religión, Cosmovisión y Cultura, exige una metódica y sólida iniciación, así como un conocimiento profundo y amplio de sus contenidos fundamentales, caso contrario se nos esfumará al primer roce con la Ciencia y el Mundo Moderno. De allí que Cosmovisiones como las de AGUSTÍN y TOMÁS DE AQUINO, han de enriquecerse con las de TEILHARD DE CHARDIN, BLONDEL, MARCEL… “Lo antiguo se acrecienta y perfecciona con lo nuevo.” (León XIII, Encíclica sobre la Filosofía Cristiana.)

El Arzobispo de Guayaquil, líder indiscutible nacional, MONSEÑOR LUIS CABRERA, en acertada decisión, ha vuelto a reinstaurar el precepto de la Misa Dominical, suspendido por la Pandemia; superando la vanidad de aparecer sólo en TV. ¡Bien por la arquidiócesis del Guayas!. (O)