Tres binomios presidenciales están aprobados para estar en la papeleta del 2021

El pleno del Consejo Nacional Electoral aún tramita las inscripciones de los candidatos para el 2021. @cnegobec

Tras la sentencia emitida por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), con la que se desestimó la denuncia de la Alianza UNES (correístas) en contra de Guillermo Lasso, quedó en firme la candidatura de su binomio, integrado además por Alfredo Borrero.

El pleno del TCE determinó que Joseph Santiago Díaz Asque, procurador de la Alianza UNES, no logró probar, “ni generó los elementos de convicción suficientes», en el recurso subjetivo contencioso electoral que presentó, de que Guillermo Lasso tenía inversiones y bienes en países considerados como paraísos fiscales, lo cual lo podía inhabilitar como candidato.

En el Consejo Nacional Electoral (CNE) informaron que, pese a que los acusadores podrían presentar recursos de ampliación y aclaración, estos ya no modificarán la sentencia.

De esta forma, el binomio de la alianza del movimiento CREO y el Partido Social Cristiano se sumó a los integrados por Xavier Hervas y María Sara Jijón, del partido Izquierda Democrática; y de Gustavo Larrea y Alexandra Peralta, del movimiento Democracia Sí. Quienes de forma segura estarán en la papeleta presidencial del 7 de febrero del 2021.

En un evento público realizado ayer, Lasso resaltó su nueva condición de candidato oficial y se refirió a los acuerdos alcanzados por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló que si llega a Carondelet no incrementará ningún impuesto, mucho menos el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pues el país está en recesión.

El pleno del CNE ha aprobado la inscripción de siete binomios adicionales, los cuales se encuentran en la espera de recibir impugnaciones y apelaciones en su contra, si no las reciben tras tres días de ser avalados por el organismo electoral, su inscripción quedará en firme. El último en ser calificado fue el integrado por Juan Fernando Velasco y Ana María Pesantes, del movimiento Construye, ex Ruptura.

Mientras que en el TCE se tramitan tres demandas, una en contra de la Alianza UNES por el reemplazo de su candidato vicepresidencial, Carlos Rabascall por Rafael Correa; mientras que el movimiento Podemos impugnó la decisión del CNE de eliminarlo por irregularidades en la presentación de las firmas para su inscripción; una acción similar la realizó el movimiento Justicia Social. (I)