Cubriendo las espaldas

CON SABOR A MORALEJA Bridget Gibbs Andrade

OPINIÓN|

Se avizoran nuevos cambios dentro del Cuerpo de Bomberos de Cuenca. Próximamente, el Sr. Lucero será relevado de su cargo. Para la gran mayoría será un alivio, para unos pocos, algo nada atractivo. Ya se están barajando nombres para la terna de la cual el alcalde elegirá al próximo jefe de la institución. Supuestamente se está considerando dar la oportunidad para que el personal administrativo tercie en la misma, ignorando por completo a los bomberos voluntarios que han servido a la institución por muchos años, lo que da que pensar que el jefe saliente ambiciona dejar en su lugar a alguien de su entera confianza, y no me imagino otra razón sino la de cubrirle las espaldas, por si acaso se hallaren irregularidades cometidas durante su gestión una vez que él de un paso al costado. Piensa mal y acertarás…

Los 40.000 USD que el Cuerpo de Bomberos gastó en la compra de una avioneta que permanece inservible en un hangar del aeropuerto, sumados a los 17.000 USD invertidos en cursos de entrenamientos para pilotos quienes no tienen acceso al hangar por orden del comandante, fueron malgastados. Además, algunos oficiales revelaron que durante la pandemia hubo irregularidades en compras de insumos. Cuando el río suena, piedras trae…

La mano derecha del jefe saliente dentro del Cuerpo de Bomberos propuso mantener apartados de lo que sucede internamente a los oficiales voluntarios de la plana mayor y de más antigüedad, que el actual comandante. De hecho, ellos se enteran de las actividades o decisiones tomadas, a través de los medios de comunicación, un claro signo de irrespeto y desconsideración. De ésta manera, los oficiales que están por encima del rango del “socio” del jefe son apartados injustamente para despejarle el camino y él poder formar parte de la futura terna. Cuando el coronel Ramírez fue jefe de bomberos, el mismo “socio” se prestó para asesorar y cambiar el reglamento en el que se restringía el ascenso del personal rentado del que él formaba parte y, milagrosamente, ascendió de rango. Quien se junta con lobos, a aullar aprende…

Los voluntarios eran los que hacían la carrera dentro de la institución, fomentando el voluntariado, que era precisamente lo que se buscaba. Hace cuatro años, no han ingresado nuevos elementos. Y todo por la codicia de unos cuantos… (O)